Luto en el Tolima por el fallecimiento de Defensor del Pueblo

por Ondas de Ibagué

El Tolima llora la muerte de Santiago Ramírez Calderón, quien por cerca de 15 años se desempeñó como Defensor del Pueblo del Tolima.

Ramírez Calderón falleció a los 67 años en una clínica de Bogotá como consecuencia de una diabetes que lo tuvo durante varios años en delicado estado de salud.

De acuerdo a sus amigos y colegas allegados se trataba de un funcionario destacado y muy querido entre las personas que lo conocieron de cerca, un hombre con una energía única, conciliador y elemento clave en esta regional, pues lideró la defensa de los derechos en momento histórico conflicto en esta zona del país.

Jairo Alberto Cardona, secretario de Educación del Tolima y quien fue titular de la cartera del Interior afirmó que más allá de hacer un reconocimiento de su fallecimiento como un suceso que ha causado tristeza en la región, destaca su vida y capacidad conciliadora, garante de los derechos humanos, ambientales y colectivos.

El abogado Santiago Ramírez era egresado de la Universidad Externado de Colombia y se desempeñó como el primer Defensor de Derechos Humanos del Departamento, también ocupó altos cargos en Cortolima, jefe de la oficina jurídica y secretario general.

Por su parte, el personero de Ibagué Camilo Ernesto Ossa lamentó su muerte y lo recordó por su trabajo comprometido con la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, especialmente en el periodo del conflicto armado donde la región tolimense se vio fuertemente afectada.

El cuerpo de Santiago Ramírez Calderón será traslado en las próximas horas a la capital del Tolima, se ha confirmado que sus exequias realizarán este sábado a las tres de la tarde en la catedral primada de Ibagué.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.