Comunidad indígena se negó a recibir apoyo tras incendio forestal en Planadas

por Ondas de Ibagué

La Brigada de Gestión de Riesgo de Cortolima, Bomberos Voluntarios y cuerpo de Bomberos Planadas se desplazaron hasta la vereda "Alto Sano" del municipio de Planadas, dónde se registraba un incendio forestal de gran magnitud.

Según Diego Quitián funcionario de Cortolima, antes de llegar al lugar de la emergencia, el Gobernador Indígena, y otros miembros del resguardo "La Nueva Esperanza Planadas", no permitieron el paso de las unidades que iban atender la conflagración, argumentando que ellos esperaban la ayuda el día anterior y que la comunidad ya se encontraba trabajando para sofocar las llamas.

Aunque se intentó dialogar con la comunidad no se obtuvo permiso para acceder al sitio, por lo que se procedió a realizar un acta dónde quedaron consignadas las razones de la comunidad para no permitir el paso.

La corporación lamentó el hecho e indicó que es necesario que la comunidad apoye las acciones para la extinción de los incendios, ya que son ellos quienes conocen el terreno, además se resaltó que el 98% de los incendios forestales son causados por acciones humanas.

 

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional