Autoridades ambientales del Tolima incautaron especie amazónica en el municipio de Alvarado

por Ondas de Ibagué

Autoridades adelantaron en la vereda “Tamarindo” ubicada en el municipio de Alvarado la incautación de un mono ‘Viudita’ con nombre científico Cheracebus torquatus.

Pese a que el animal que llevaba en cautiverio más de 5 años se encontró que en buenas condiciones de salud, se dejará en cuarentena como medida de prevención en caso de que manifieste alguna patología.

En cuanto a la valoración biológica, se evidenció que exhibe comportamientos asociados al amansamiento por cautiverio, por tal razón este espécimen no podrá regresar a su hábitat y deberá ser reubicado en un parque temático o zoológico del país con fines de educación ambiental.

De acuerdo a lo indicado por los profesionales de Cortolima, hallar esta especie en el centro del país y aún más en cautiverio es anómalo, ya que en Colombia su distribución natural se extiende únicamente al sureste del país entré los ríos Apaporis y Vaupés.

Esta incautación deja preocupadas a las autoridades no solo porque refleja la presencia de la actividad del tráfico de fauna en el departamento, sino también la falta de conciencia de ciudadanos que todavía siguen comprando este tipo de fauna.

Hasta la fecha Cortolima ha llevado 112 procesos sancionatorios contra personas por tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en el departamento en la vigencia del año 2019, por ello el llamado que se sigue extendiendo desde la entidad ambiental a todos los ciudadanos es que denuncien ante las autoridades la tenencia de fauna silvestre, pues al ser extraídos estos animales de su hábitat no solo se está deteriorando un ecosistema, sino también los beneficios que estos ofrecen al ser humano.

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional