Piden a municipios del Tolima prepararse para evitar afectaciones por temporada de lluvias

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo informó que fueron sofocados la totalidad de los incendios forestales que se registraban en el departamento del Tolima, gracias a las fuertes lluvias que han azotado la región en los últimos días.

De acuerdo con Carlos Quiroga, titular de esta cartera, el departamento está a travesando la transición a un periodo de más lluvias que serán beneficiosas para la recuperación de los ríos y quebradas que han disminuido drásticamente sus caudales.

Sin embargo, advirtió que las lluvias también son objeto de preparación y prevención por parte de todos municipios, quienes deben realizar acciones seguras, junto con los esfuerzos del gobierno departamental.

En este sentido, el funcionario señaló que cada localidad debe contar con un plan de contingencia ante esta temporada de lluvias, a fin que se tenga capacidad de responder ante una eventual emergencia.

A causa de las lluvias de los últimos días cerca de 80 familias han resultado damnificadas por vendavales, y varias localidades del norte han reportado afectaciones en cultivos debido a tormentas y granizadas.

Según Quiroga, a medida que progrese el mes de septiembre las lluvias se sentirán más por lo que es necesario tomar las acciones correspondientes para evitar deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, vendavales e inundaciones.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.