Autoridad ambiental reubicó especies en cautiverio

por Ondas de Ibagué

Constantemente el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, recibe fauna silvestre que ha sido víctima del tráfico ilegal y que, por su nivel de amansamiento o lesiones físicas que comprometen su funcionalidad no se pueden rehabilitar, ni ser tenido en cuenta para una posterior liberación.

Uno de los casos más recientes es el de un mono Viudita, el cual fue incautado en el municipio de Alvarado como consecuencia del tráfico ilegal, el individuo llevaba 5 años en cautiverio.

La valoración biológica del animal arrojó que el espécimen se encontraba en un nivel alto de amansamiento, no es viable iniciar un proceso biológico para su liberación, por lo que fue reubicado en el zoológico de CAFAM ubicado en el municipio de Melgar.

De la misma manera, fue reubicado en el zoológico de Piscilago en Melgar, a un Tigrillo, el cual fue incautado en el municipio de Carmen de Apicalá.

Al ingreso el animal presentó un alto grado de amansamiento en su comportamiento generado por los 13 años de cautiverio y su contacto tanto con fauna doméstica como con seres humanos, razón por la cual era poco recomendado iniciar un proceso de rehabilitación biológica para la liberación y luego de varias gestiones se logró reubicar en zoológico.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.
*Imagen de archivo