Cinco municipios del Tolima en riesgo electoral extremo, alto y medio

por Ondas de Ibagué

La Misión de Observación Electoral (MOE) determinó que para las elecciones del próximo 27 de octubre, hay cinco municipios en la región tolimense en distintos niveles de riesgo por confluencia de factores de violencia y de fraude electoral. Es decir que hay 2 municipios menos que en las pasadas elecciones locales de 2015.

En estas zonas en alerta se sitúa Coyaima en riesgo extremo, Ibagué y Rioblanco en riesgo alto, mientras que Líbano y Honda se encuentran en riesgo medio.

De acuerdo con Cristian Martínez coordinador de la entidad, los resultados fueron socializados ante el Gobernador Oscar Barreto y la Procuraduría para que se tomen acciones para garantizar la seguridad y transparencia a 17 días de celebrarse los comicios.

Asimismo, la MOE, Procuraduría y Universidad del Tolima hicieron conjuntamente una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para que revise de manera rápida los censos en 21 municipios que aún se mantienen en riesgo por trashumancia y compra y venta de votos.  

Otra de las peticiones presentadas ante el tribunal de garantías del Consejo Nacional Electoral es revisar los informes financieros de las campañas, pues hasta el momento sólo algunos de los candidatos han entregado estos datos.  

Ricardo Orozco ha reportado 118 millones de pesos de ingresos en su campaña, mientras que Rosmery Martínez ha registrado ingresos por 10 millones. Por su parte, tres candidatos a la alcaldía de Ibagué aún no han cumplido con este requisito que exige la ley.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.