Comunidades indígenas del Tolima denuncian amenazas

por Ondas de Ibagué

Las comunidades indígenas del sur del departamento del Tolima denunciaron intimidaciones y amenazas contra sus líderes y gobernadores, situaciones que rompen con la armonía de sus territorios y tranquilidad de sus pobladores.

Isaí Noscué, gobernador resguardo las Mercedes de Rioblanco denunció que en los últimos años más de 50 de sus dirigentes han sido intimidados. Sin embargo, existe preocupación pues en los últimos meses dos líderes han sido amenazados, al parecer, por grupos al margen de la ley que quieren asentarse en esta parte del departamento.

Noscué asegura que han aparecido panfletos en sus territorios que buscan sembrar el terror y zozobra en sus comunidades.

“Las amenazas son hechas por grupos al margen de la ley que no concuerdan con nuestro modo de trabajo, nuestra organización y la autoridad que tenemos y por eso entran a amenazar a nuestros líderes.” indicó.

En este sentido, estas comunidades hacen un llamado a las autoridades del departamento y organizaciones que defienden los derechos humanos a que se tomen acciones preventivas para garantizar su integridad ante el riesgo inminente que experimentan como víctimas del conflicto armado.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.