Bosque de Galilea está listo para ser declarado como zona protegida

por Ondas de Ibagué

El documento técnico que adelantó la Universidad del Tolima sobre la biodiversidad en el Bosque de Galilea ya está listo y en los próximos días será sustentando ante la junta directiva de Cortolima, último paso para la declaratoria de zona como parque regional natural.  

Así lo indicó el director de la entidad Jorge Enrique Cardoso, quien explicó que con la viabilidad de este proyecto se inicia el programa de protección y preservación de las 26 mil hectáreas que comprende este ecosistema que se extiende a los municipios de Dolores, Villarrica, Prado, Cunday y Purificación.

Según Cardoso, con esta declaratoria continuarán prestando los servicios ambientales del bosque que garantiza la estabilidad del oriente del Tolima, como con los proyectos de distrito de Asoprado, y la represa de Hidroprado.

Este bosque hace parte del corredor que conecta el bosque Andino, Alto-andino del Departamento del Tolima con los páramos del Parque Nacional Natural Sumapaz, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila, y se encontró un total de más de 380 especies de fauna silvestre que habitan allí.

La autoridad ambiental señaló que una vez quede en firme la declaratoria de área protegida, la empresa Petrobras tendrá que suspender de manera inmediata los trabajos de exploración que realiza en la zona.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.