Alerta por posibles deslizamientos en el Tolima

por Ondas de Ibagué

La temporada de lluvias por la que atraviesa el departamento del Tolima en las últimas semanas, ha generado algunas emergencias, especialmente por caída de árboles y deslizamientos como el ocurrido en la vía que comunica los municipios de Ortega y Chaparral, donde una roca de gran tamaño cayó sobre un bus de transporte intermunicipal, dejando como saldo una persona fallecida y 18 heridos.

Ante lo cual, las autoridades del departamento hicieron un llamado a alcaldes para que activen los planes de contingencia, para evitar emergencias relacionadas con este tipo de fenómeno natural.

Geólogo Ulises Guzmán, Líder de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Cortolima explicó que la saturación de los suelos es más alta de lo normal, por las grandes cantidades de lluvias que han caído; como consecuencia las probabilidades de deslizamientos en zonas vulnerables se multiplican y exponen la vida y bienes de las personas que habitan y transitan por estos lugares.

Debido a lo anterior es necesario que cuando estén ocurriendo precipitaciones, especialmente en zonas que ya han sido identificadas en riesgo, o donde anteriormente ya se han presentado emergencias, se evite transitar por allí hasta que los taludes estén estables y no generen peligro, por su parte si se habita en el sector lo indicado es tener un maletín con objetos de primera necesidad, los documentos de identidad y evacuar en cuanto inicien las lluvias.

Se debe evitar la tala y quema de material vegetal, ya que esto propicia el desprendimiento del suelo. También es necesario alejarse de estructuras que puedan colapsar y del sector afectado ya que podría continuar cayendo material en sectores aledaños.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.