Anzoátegui y Venadillo presentarán recurso de reposición para tumbar licencia ambiental del proyecto Hidrototare

por Ondas de Ibagué

Las alcaldías, personerías y concejos municipales de Anzoátegui y Venadillo presentarán un recurso de reposición ante Cortolima para que suspenda la licencia ambiental entregada a la Hidrogeneradora Pijao S.A.S para la construcción de la pequeña hidroeléctrica sobre el río Totare.

Diego Zuluaga, líder Ambiental Anzoátegui, explicó que Cortolima entregó la viabilidad para el proyecto desconociendo que va en contra de los usos de suelo y la zonificación ambiental que corresponde a una franja protectora del río, que además ha sido clasificada de riesgo alto por remoción en masa e inundación, lo que genera peligro para la población campesina que verá afectados sus predios y cultivos.

Además, advierte que por las difíciles condiciones topográficas del terreno se podría comprometer la vida de los operarios que ejecuten la obra.

Según Zuluaga, hay un precedente sobre la negación por parte de Cortolima de entregar la licencia ambiental para la construcción de una hidroeléctrica de este tipo sobre el río Ambeima en Chaparral, y la cual presentaba unas condiciones muy similares al proyecto Hidrototare.

De manera conjunta, Anzoátegui y Venadillo presentarán el recurso de reposición, argumentando los riesgos del proyecto en materia ambiental, social, y económica.

El documento se presentará ante el concejo municipal de Anzoátegui el próximo viernes para que sea firmado por la totalidad de la corporación, posteriormente se socializará con la comunidad. En simultánea los estudiantes y docentes de la institución educativa Carlos Blanco Nassar realizarán una marcha de protesta contra el proyecto.

El documento se radicará ese mismo viernes en la corporación ambiental, en donde se tiene proyectado realizar un plantón sobre las tres de la tarde para exigir que se revoque la licencia ambiental.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.