Artesanía Negra de la Chamba logró la Denominación de Origen

por Ondas de Ibagué

La Artesanía Negra elaborada en el corregimiento de la Chamba en el Guamo logró la Denominación de Origen, un sello de calidad y reconocimiento a nivel internacional.

Esta declaratoria  abre la puerta para mostrar al mundo el nivel de exportación de estos productos que dejan ver la cultura ancestral del departamento del Tolima; además, de los grandes beneficios para los artesanos de esta vereda del municipio del Guamo como lo son: la protección del producto ante cualquier falsificación, la calidad en los procesos de producción y elaboración, reconocimiento a nivel mundial, originalidad y exclusividad, incremento de la actividad económica en el sector, entre otros.

Además, se convierte en un logro para centenares de familias que llevan años elaborando artesanía en esta zona del Tolima y que hoy después de muchas generaciones reciben esta gran recompensa.

 “La mejor noticia de la región es el sello de la denominación de origen que va a ser el recibimiento al valor de la alfarería de la Chamba como una de las artesanías que se realizan en el país. Esto se debe a ustedes, a la preservación de las tradiciones” dijo la directora de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

Por su parte, Juliana Márquez de Duque, madre del Presidente de Colombia indicó “me corre por las venas las tradiciones tolimenses, me siento muy orgullosa de estar aquí y apoyar las artesanías de esta región por eso hoy traemos a grandes empresarios para que fortalezcan sus procesos de comercialización”.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.