“Están utilizando información falsa para desvirtuar la construcción de Hidrototare”: Iván Benítez

por Ondas de Ibagué

Directivos del proyecto de la pequeña hidroeléctrica sobre el río Totare se pronunciaron en las últimas horas ante lo que han llamado una “campaña negra y estrategia de desprestigio” contra de la obra que obtuvo recientemente la licencia ambiental por parte de Cortolima.

Iván Benítez, gerente de Hidrototare, señaló que algunas personas se han ensañado en contra del proyecto que tendrá una inversión aproximada de 80 mil millones de pesos, y revitalizará el empleo y economía en poblaciones como Anzoátegui y Venadillo.

Según Benítez, no existe riesgo de remociones en masa en el lugar de construcción de la hidroeléctrica como lo han señalado algunas organizaciones ambientalistas, pues se contempla la construcción de un túnel para evitar afectaciones en la montaña, además asegura, que en la zona donde se desarrollará el proyecto no existe peligro de deslizamiento.

“En el año 2009 existió un derrumbe en la carretera Junín - Santa Isabel que ocasionó daños terribles, pero está en un punto lejos del proyecto y pretender endilgarle estas fallas es una mentira muy grande que la población debe conocer” indicó.

Asimismo, advirtió que el caudal del río no se verá afectado y tampoco se generará pérdida para los arroceros que captan agua del afluente, pues el proyecto estará ubicado en un punto alejado de esta zona y el agua que se utilice para en la hidroeléctrica volverá al río.

Finalmente, el gerente de Hidrototare aseguró que otra de la información que han utilizado para desvirtuar su construcción, es que el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón intervino ante Cortolima para la obtención de las licencias, situación que asegura no es cierta pues el proceso se adelanta hace más de siete años.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.