Remodelación del parque principal de Planadas desata polémica

por Ondas de Ibagué

Hay revuelo en Planadas por una obra que ejecuta la Alcaldía en el parque los Fundadores, espacio que congrega cerca de 40 vendedores informales, de los cuales muchos se quedarían sin sustento con los trabajos que se realizan allí.

El contrato que tiene por objeto el embellecimiento del parque no incluyó trabajos de ornamentación, pero sí derivó en la construcción de 18 casetas de ladrillo, guadua y techo de zinc, a fin de organizar el comercio informal ubicándolos en estos puntos.

Sin embargo, los comerciantes advierten que los nuevos espacios no tienen la capacidad para albergarlos a todos, lo que implicaría que muchos deban trasladar sus negocios, lo que generaría pérdidas económicas y vulneraría la confianza legítima a la que tienen derecho. Además, reclaman que no se les ha explicado cómo se realizará el proceso para asignar las casetas.

También aseguran que se afectará la movilidad y la estética del parque, el cual es considerado como uno de los más bellos del departamento, pues los puestos se ubicarán en los andenes, invadiendo el espacio de uso público.

Por su parte, el personero Harold Donoso advirtió que no hay claridad respecto a si la administración municipal cuenta con los permisos de construcción y aprovechamiento forestal, pues para ejecutar la obra se deben talar varios árboles.

Ante las posibles irregularidades que se estarían presentando, el Ministerio Público solicitó al alcalde José Funnor Dussan suspender la obra que fue contratada por $150 millones, petición que fue respaldada por un amplio sector de la comunidad planaduna que considera que se afectará uno de los patrimonios más bellos del municipio y la economía de sus comerciantes.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.