Abandono de obras del Triángulo del Sur del Tolima habrían generado pérdidas por más de 19 mil millones de pesos

por Ondas de Ibagué

Los daños ambientales por el llenado del embalse Zanja Honda y el deterioro de la infraestructura del Triángulo del Sur del Tolima, que se encuentra en el abandono desde hace varios años, habría generado un detrimento patrimonial que alcanza los $19.461 millones.

Dentro de los hallazgos encontrados por la Contraloría se evidenció el incumplimiento de obligaciones ambientales impuestas en las licencias ambientales, ausencia de compensación ambiental por el daño a los ecosistemas del área de llenado del embalse Zanja Honda, contaminación de las aguas estancadas, afectación a la red hídrica natural del área de influencia del proyecto sin medidas de manejo técnico ambiental, entre otros factores.

Al respecto, Jorge Enrique Cardoso, director de la corporación explicó que del total de los recursos, más de $12 mil millones corresponden al no cobro de la tasa de uso de agua.

El funcionario indicó que a fin de garantizar la recuperación de los millonarios recursos, se dio apertura a dos procesos en contra de la Agencia de Desarrollo Rural, pues aunque el proyecto no está actualmente en uso, sí se está realizando el aprovechamiento del recurso hídrico por parte de arroceros y productores agrícolas.

“La corporación autónoma ya tiene el proceso coactivo contra la Agencia de Desarrollo Rural, quienes hacen uso de los recursos de ley que se deben agotar en la legislación colombiana” dijo Cardoso.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.
*Imagen de referencia