Tolima cierra el 2019 con más de 300 casos reportados de leishmaniosis

por Ondas de Ibagué

En la región tolimense se han presentado en lo corrido del año 306 casos de personas contagiadas con la enfermedad de leishmaniosis, afección de la piel causada por la picadura de un mosquito.

Eduardo Lozano, coordinador de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud del Tolima, indicó que aunque no se reportó un incremento considerable con respecto al año anterior, se mantienen las alertas por la proliferación del vector que lo transmite.

Según los reportes de las autoridades de salud, los brotes de la enfermedad se han presentado en las localidades de Rovira, Rioblanco, Chaparral, San Antonio Ortega, Falan, Mariquita y Palocabildo.

Pese a las acciones de prevención que se realizan con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito, el departamento del Tolima no ha logrado disminuir considerablemente los casos.

Según lo indicado por el funcionario, los primeros síntomas de la enfermedad se presentan con lesiones en la piel y también úlceras que pueden cambiar de tamaño y apariencia con el tiempo, las cuales son indoloras inicialmente y que luego aumentan de tamaño.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.