Nuevo puente de Honda superó las pruebas de carga

por Ondas de Ibagué

El Instituto Nacional de Vías adelantó las pruebas de carga estática y dinámica sobre la estructura del nuevo Puente de Honda, ubicado entre los departamentos de Tolima y Cundinamarca, en reemplazo del puente Luis Ignacio Andrade, construido hace 50 años.

Según explicó el director operativo de Invías, Juan Esteban Romero, las pruebas consistieron en aplicar fuerzas definidas a la estructura mediante volquetas cargadas con 28,4 toneladas y distribuidas sobre el puente, de acuerdo con los protocolos técnicos establecidos para tal fin.

Romero Toro señaló que “se debe realizar la inspección general del puente antes, durante y después de la ejecución de la prueba de carga con la finalidad de referenciar y evaluar el comportamiento y respuesta de la estructura”.

Después de superar las pruebas de carga, el Puente de Honda podría ser puesto en servicio mejorando las condiciones de conectividad entre el centro del país y la costa atlántica.

Esta nueva estructura construida sobre el Río Magdalena, entre el municipio de Honda y el corregimiento de Puerto Bogotá, cuenta con una inversión de $87.000 millones de pesos y su longitud es de 407 metros.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.