Mujeres están más expuestas al Zika que hombres en el Tolima

por BINET

Un reciente estudio de la Secretaría de Salud departamental, indica que la distribución de casos reportados por zika, lo encabezan las mujeres con un 65% frente a un 35% en los hombres.

Los casos del virus del zika siguen incrementándose en el país y especialmente en el departamento del Tolima, con municipios considerados híperendémicos para la reproducción del vector.

La explicación que entregó el director de salud pública del Tolima, Héctor Aguiar, indica que las cifras se deben a que existe un importante subregistro por parte de los hombres, debido a que acuden menos a las consultas con el médico, con respecto a las féminas.

Adicionalmente, la cantidad de superficie corporal que exponen las mujeres a diario es mucho mayor, que la de los hombres, lo que las pone en un margen de vulnerabilidad superior.

Otra curiosidad de estas cifras, revela que el zancudo Aedes Aegypti pica con mayor frecuencia en el día y a personas que visten prendas oscuras. En ese sentido, las personas que utilicen prendas claras, tienen menor probabilidad de ser contagiadas por el virus.

Adicionalmente, las partes del cuerpo en donde más pica el mosquito son los codos y especialmente los tobillos, debido a que la hembra del zancudo vuela generalmente a bajas alturas, y se topa con esta área del cuerpo.