Candente pleito entre la Alcaldía de Melgar y el IGAC por actualización catastral

por Ondas de Ibagué

La alcaldía de Melgar instauró una acción de tutela en contra de Mauricio Mora Bonilla, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en amparo de sus derechos a la autonomía, voluntad privada y libertad contractual al debido proceso, con el objetivo de suspender los efectos de la resolución que ordena adopción de la renovación del catastro en el municipio.

El pleito se remonta al 2017, tras el convenio firmado por $1.284 millones entre el municipio y el instituto para adelantar la actualización catastral. Dentro del contrato se estableció que el IGAC debía presentar al municipio los resultados de dicho ajuste antes de quedar en firme, a fin de que fuera revisado y socializado con los habitantes del municipio y el Concejo Municipal.

Sin embargo, el alcalde Miguel Antonio Parra alega que tras dos años de dilaciones, en días pasados el IGAC entregó la actualización del nuevo catastro y a la vez emitió la resolución que ordena su adopción a partir del 2020 sin cumplir lo pactado, es decir, no presentó la actualización para su estudio previo.

Con el agravante que tras este proceso se aumentó hasta en un 400% el valor de algunos inmuebles, lo que disparará el cobro del predial para muchos ciudadanos.

Ante lo cual, la administración municipal alegando el incumplimiento del convenio instauró una acción de tutela contra la entidad. Además, presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo municipal, con el objetivo de regular el cobro del predial para el próximo año, a fin de evitar un cobro desmesurado en las tarifas.

“El IGAC actuó de la mala fe. El procedimiento fue irregular y nos deja en una situación difícil porque implantar esta renovación del catastro para el 2020 sin socializarlo, ni actualizar las tarifas nos va a quedar muy difícil” indicó el mandatario.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.