Temporada de menos lluvias en el Tolima genera la alerta roja en varios municipios por posibles incendios forestales

por Ondas de Ibagué

Continúa la amenaza de incendios forestales en 34 de los 47 municipios del Tolima. Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo - SAGER, Fredy Torres, ya se emitió la alerta roja en los municipios donde se registran mayores temperaturas y los organismos de socorro están atentos a cualquier emergencia.

“Los municipios en donde hemos emitido la alerta roja por probabilidad de incendios forestales son: Alpujarra, Ambalema, Anzoátegui, Amero Guayabal, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Cunday, Dolores, Flandes, Guamo, Ibagué, Icononzo, Lérida, El Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Villarrica. La Gobernación de Ricardo Orozco está pendiente de reaccionar a posibles desastres naturales y brindarle ayuda a las persona que resulten afectadas”, dijo Fredy Torres.

El secretario de Gestión del Riesgo, igualmente informó que desde la Coordinación de Gestión  del Roncesvalles y la Alcaldía, se reportó desabastecimiento de agua en algunas veredas.

 “Se calcula que cerca del 25 por ciento de las veredas  de Roncesvalles reportan la falta del agua potable, las zonas más afectadas por esta situación son: Los Rosales, Bruselas, El Bolga, Retorno, Orizolaga, Ayacucho, Diamante, Tesoro,  y  San Marcos, en donde se evidencia la disminución del caudal en las quebradas que abastecen el preciado líquido”: afirmó de secretario de la SAGER.

El funcionario indicó que el Gobierno Departamental, a través de su secretaría está en constante monitoreo con el fin de reaccionar  de manera eficaz ante las emergencias causadas por la altas temperaturas que por estos días se viven el Tolima.

“Hasta ahora hemos reportado 33 incendios forestales y cinco estructurales, estamos atentos a la sala de radio y los organismos de socorro están prestos atender las emergencias”, concluyó Fredy Torres.