Miembros de las FARC, del Espacio Territorial de Planadas, ya hacen parte del Plan de Desarrollo 2020 – 2023

por Ondas de Ibagué

En la vereda El Oso, corregimiento de Gaitania, municipio de  Planadas en donde está ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se desarrolló, el viernes 6 de marzo, la mesa técnica sectorial promovida por la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Planeación y TIC Departamental, con el objetivo de escuchar las inquietudes y sugerencias de la comunidad reincorporada, que servirá para la formulación de un Plan de Desarrollo 2020-2023 incluyente que atienda el mayor número de necesidades en el territorio.

La mesa técnica que contó con el apoyo de las Secretaría de Gobierno, Mujer, e Inclusión Social, fue asistida por funcionarios de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ARN, SENA, ICBF, Secretarios de la Alcaldía de Planadas y el Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares (CCOET) y la Procuraduría General de la Nación.

"Es muy importante que estos espacios se abran más a menudo con las personas que están afuera del espacio, porque aquí se escucha la versión de nosotros los excombatientes" señaló Dabiel Oyola, responsable del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda el Oso.

Posteriormente, las comunidades participantes fueron divididas por mesas técnicas para discutir sobre la conveniencia de los cuatro pilares propuestos en el documento base cuatrienal en que se fundamenta el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Equidad: Tolima: tierra de inclusión y bienestar.

Competitividad: Tolima, tierra de oportunidades.

Gobernabilidad: Tolima, gobierno de unidad, paz y reconciliación.

Sostenibilidad: Tolima, territorio de conciencia ambiental.  

                              

"El señor gobernador pidió hacer esta mesa técnica y él se comprometió que en el mes de abril tendrá otro espacio en la vereda El Oso, para cuantificar y decir concretamente cuál es el costo y cuál es el valor. Es de esta manera que vamos a trabajar, no solamente desde el Plan de Desarrollo, sino que también vamos generando sinergia entre las instituciones" manifestó Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC.

Según datos publicados por la Comisión de la Verdad, en la actualidad residen 159 personas, de las cuales 70 hacen parte del proceso de reincorporación, establecidos en los acuerdos de paz, allí también conviven algunos familiares.

Finalmente, según los voceros de la Comunidad participante en la mesa sectorial, manifestaron que cerca de 60 niños, niñas y adolescentes que viven en el ETCR, no cuentan con un lugar adecuado para recibir clases ni espacios recreativos. Así mismo, solicitaron el apoyo para legalizar la propiedad de las tierras, fortalecimiento de proyectos productivos, energía fotovoltaica y mejoramiento de la vía El Oso - Gaitania y cobertura en salud para los excombatientes y sus familiares.

 

Dato

En este territorio, a mediados de la década de los 60 se fundó parte de las guerrillas liberales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

 Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.