El Tolima al día en la atención de Alertas Tempranas por prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

por Ondas de Ibagué

Luego de realizado el consejo de seguridad en la ciudad de Neiva, donde habló de  prevención en reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, basados en la alerta 016 de 2019, que busca articular acciones en cuatro municipios del sur del Tolima: entre ellos Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, junto a algunas veredas de Neiva y Aipe, los gobiernos de estos dos departamentos se comprometieron a trabajar en conjunto para obtener garantías a sus habitantes.

Por su parte, Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, expresó la importancia de estos espacios iniciando los periodos de gobierno, ya que son varias situaciones las que comparten cómo departamentos vecinos.

 “Hoy nos reúne aquí la alerta temprana 016 de 2019 frente a la protección de líderes sociales, temas de orden público en el sur del Tolima que también lo tienen en Neiva y Aipe, estamos trabajando una línea de seguridad en articulación con nuestro departamento hermano”, dijo Orozco.

Así mismo, Luis Enrique Dussan, Gobernador del Huila, manifestó que son varias las preocupaciones, temáticas y acciones, que se han trabajado en conjunto con el Tolima, en temas de seguridad, por esto, se realizará una mesa técnica la próxima semana, con la participación de los dos departamentos, para así articular acciones concretas con todos los organismos y continuar un trabajo mancomunado.

Al finalizar, los dos mandatarios se comprometieron a vincular al también gobernador del Cauca, ya que este departamento también limita con Huila y Tolima. “Vamos a incluir al departamento del Cauca, porque también hay un significado mucho más profundo y es esa agenda conjunta que queremos hacer con el Huila, una agenda que nos signifique desarrollo en materia de seguridad, movilidad, turismo, desarrollo económico. Esto podrá generar en cuatro años una ruta de desarrollo para estos entes territoriales”, expresó el mandatario de los tolimenses.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.