Tolipaz solicitó que se incluya en el Plan de Desarrollo seguridad para los líderes del territorio

por Ondas de Ibagué

Asociaciones de los municipios de Rovira, El Líbano, Cajamarca, Chaparral, Roncesvalles, San Antonio, Ataco, Planadas y Rioblanco se dieron cita en la mañana de este lunes 16 de marzo en el salón verde del Hotel Ambalá con funcionarios de la cartera de Planeación y TIC departamental para solicitar que se incluya de manera urgente en el Plan de Desarrollo, acciones de convivencia con un enfoque de paz y reconciliación en el departamento.

“Estamos trabajando un tema de mesa técnica enfocada con todo lo que tiene que ver con reconciliación, no repetición, justicia y paz y derechos humanos”, manifestó Carlos Sánchez Alfonso, director de TIC.

Los representantes de las diferentes asociaciones de los 9 municipios, aprovecharon la oportunidad para recomendarles a las autoridades rodear los líderes sociales en el tema de seguridad. "La preocupación es muy seria, especialmente por la exacerbación del orden público, debido al aumento de delitos que acaban con la tranquilidad de los territorios. Señaló Hugo Rincón González, director de Tolipaz.

Aunque la recomendación del Gobierno Nacional es evitar reuniones con más de 50 personas para impedir la propagación del COVID-19, la Secretaría de Planeación atendió este llamado, convocando un número pequeño de representantes a pesar de estar citadas un número importante de asociaciones de nueve municipios.

“Hemos hecho un evento pequeño, de máximo 30 personas para evitar la aglomeración. La idea es que en lo mínimo posible hagamos estos ejercicios presenciales, usemos los mecanismos virtuales, pero cuando sea necesario podamos hacer estos ejercicios pequeños de participación”, concluyó Sánchez Alfonso.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.