36 personas han perdido la vida por accidentes en vías del Tolima en lo corrido del 2020

por Ondas de Ibagué

Pese a la Cuarentena nacional y a la restricción del transporte por carreteras del territorio tolimense, las víctimas fatales en accidentes de tránsito tuvieron una leve disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según cifras reveladas por  el director general de Tránsito y Transporte del Tolima, Carlos Alberto Barrero Prada, entre enero y abril  del año 2019 se presentaron un total de 43 víctimas fatales y 146 siniestros viales que enlutaron a igual número de familias del Tolima y Colombia.

Sin embargo, en lo que va corrido de este año 2020, y para el mismo periodo, el saldo es de 36 muertos y  116 siniestros viales;   es decir, un total de 7 víctimas menos frente al 2019. Si bien existe una reducción del número de pérdidas humanas, la preocupación aumenta; teniendo en cuenta que para este año se ha presentado el fenómeno de la pandemia por coronavirus Covid 19 y se implementaron fuertes medidas que restringieron la circulación por carreteras.

“Estamos preocupados, el aislamiento preventivo obligatorio generó una serie de medidas de restricción de movilidad de peatones y de vehículos de servicio de transporte colectivo de pasajeros, individual y de vehículos de servicio particular; autorizando el tránsito  a  personas que se encontraban, estrictamente, dentro de las 34 excepciones consagradas en el decreto 457 del 22 de marzo de 2020 por parte del Gobierno nacional, y de la misma forma las restricciones de circulación del decreto 294 de marzo de 2020 por parte del gobierno departamental. Pese a las restricciones, las cifras no bajaron según lo esperado”, dijo Barrero.

El funcionario además señaló que es importante cuidar la vida no solamente del Covid-19 sino de los demás peligros y afirmó: “No vaya a ser que las vidas que venimos salvando entre todos contra el Covid19, las vayamos a perder por falta de cultura vial, de amor por la vida, de respeto por los demás”.

Barrero también reveló que las víctimas fatales en accidentes de tránsito en motocicleta representaron el 52% del total;  luego, los peatones con un 37%; y por último las víctimas mortales  en automóviles u otro tipo de vehículo, en este año.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad vial, en Colombia  perdieron la vida un total de 6634 vidas; en el Tolima 244 víctimas fatales en accidentes de tránsito, durante el 2019.

El director general de Tránsito y Transporte del Tolima hizo un nuevo llamado a conductores para que apliquen cambios necesarios de cultura vial, “a los conductores se les recomienda, principalmente, el control de la velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, y las medidas preventivas secundarias, como son el uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito. Para los motociclistas o los que circulan en bicicleta recomendamos desde la dirección el uso del casco, dado que en más del 70% de los accidentes de tránsito  se ven involucrados y por lo regular no llevan casco; o si lo llevan, no cumplen con las especificaciones técnicas”; Concluyó Barrero Prada.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.