Registraron $500 millones en viáticos en el Hospital de Chaparral en cuatro años

por Ondas de Ibagué

La gerente del Hospital San Juan Bautista, Sara Maritza Campos, entregó un informe a la Corporación Asamblea Departamental del Tolima, sobre la actualidad del centro asistencial de Chaparral.

Varios de los diputados realizaron observaciones hacia el informe que entregó la funcionaria, pero asimismo, salieron a la luz gastos de $529 millones y más de 20 demandas por reparación directa a personal médico del hospital.

El primero en reaccionar, fue Alejandro Martínez, presidente de la Asamblea del Tolima, quien pidió explicaciones por el dinero gastado en viáticos, pero también solicitó información para conocer los motivos de las demandas.

“$529 millones en viáticos nos gustaría si pudiera tratar de discriminar quienes fueron destinatarios de estos viáticos; el segundo tema es que la presentación nos muestra 23 demandas de reparación directa, ¿esto obedece a negligencia médica? ¿Accidentes laborales? Me gustaría que nos dijera este tema de reparación directa a estas 23 demandas”, cuestionó el presidente de la corporación.   

Marco Emilio Hincapié, también le solicitó a la gerente, que se explique el gasto, más aún con la ley de austeridad que busca reducir el gasto en entidades públicas.

“En el año 2019 se gastaron más de $500 millones en viáticos, ¿a que corresponden? Vemos que durante esta vigencia salió una ley de austeridad donde ordenaba que los ordenadores del gasto redujeran las cifras y los viajes por el tema de la crisis financiera que estaban viviendo los hospitales y entidades estatales”, recordó el diputado.

 

La respuesta de la gerente:

Sara Campos, gerente del Hospital San Juan Bautista, respondió los requerimientos por parte de los diputados, donde recalcó que estos en su mayoría obedecen a remisiones que requieren personal médico, enfermería y conductor para los desplazamientos en las ambulancias del centro asistencial.

“La mayoría son de viáticos asistencial, hay médicos que tienen demandas en este momento, los viáticos son $28 a $30 millones, tenemos dos ambulancias medicalizadas, el 80% de nuestras remisiones son medicalizadas, obviamente requieren médicos, enfermería y conductor, entonces esto generan viáticos para cada uno”, respondió Campos.

Sin embargo, recalcó que al requerir personal completo para las remisiones, se deben otorgar viáticos a cada una de las personas que se moviliza.

“Son viáticos para cada uno de ellos, son tres personas que están tramitando con cada una de las remisiones y sumado a que se extiende desde el 2015 son cinco años y aproximadamente $100 millones de pesos que promediamos el valor de viáticos anuales para los asistenciales del hospital”, añadió la gerente.

Finalmente, sobre las sentencias que tiene la institución indicó que no han sido pagas y deben ser asumidas por la entidad.