“Es normal la actividad del Volcán Nevado del Ruíz pero no debemos relajarnos” Marta Calvache

por Ondas de Ibagué

La directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, aseguró que la actividad registrada en el Volcán Nevado del Ruiz es normal por ahora, pero que no nos tenemos que preocupar cada vez que los medios hablan del tema, los cuidados y la prevención debe de ser siempre recalcó la experta en el tema.

En varios municipios del Tolima y de Caldas, se ha evidenciado  actividad en el Volcán Nevado del Ruiz, donde ha caído ceniza procedente del edificio volcánico e inclusive se ha sentido temblores; situación que ha prendido las alarmas de las localidades aledañas.

La Geóloga Marta Calvache, confirmó la situación en el volcán, explicando la normalidad del asunto y recordando lo que se ha evidenciado en los municipios cercanos. 

“El volcán ha tenido unos episodios de ceniza, en general en los últimos meses es normal que de vez en cuando tenga columnas de ceniza, también hubo un sismo que lo sintieron en la parte más cercana, en el departamento de Caldas donde los reportaron, un sismo de magnitud de 3.1”, indicó Calvache.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo y no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad. Es de recordar que  la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de nueve años.

“Es parte de la actividad que tiene el volcán y seguimos en actividad volcánica amarilla, lo que resume la actividad que se ha presentado en los últimos años” recordó la experta en volcanes del Servicio Geológico Colombiano.

Según la directora de Geoamenazas, es de vital importancia no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada.

“Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”, reiteró.

Por último, Calvache indicó que se le recomienda a la comunidad continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán, pero que no se debe bajar la guardia.   

“Es normal la actividad del volcán pero no debemos relajarnos, no debemos preocuparnos cada vez que los medios de comunicación alertan a la comunidad, la alerta debe ser en todo momento y el llamado es a los alcaldes y gobernadores a implementar estrategias para evitar que alguna emergencia los coja por sorpresa”, puntualizó.