AproCiencia, la Iniciativa que busca brindar calidad educativa a los estudiantes de la zona rural

por Ondas de Ibagué

La Gobernación y la Universidad del Tolima por medio de esta estrategia quieren mejorar la educación en los sectores rurales de diferentes zonas del territorio.

80 instituciones educativas de los municipios de Guamo, Ortega, Planadas, Fresno, Líbano y Coyaima, fueron seleccionadas para recibir en una segunda fase los implementos tecnológicos de las aulas interactivas 

En la vereda Altozano, zona rural de Ortega inició la entrega de los elementos que conforman las 14 aulas interactivas que hacen parte del proyecto AproCiencia que beneficiarán a más de 500 estudiantes de estas zonas vulnerables del sur del Tolima.

Las aulas interactivas hacen parte de la Implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento para la infancia, la adolescencia y la juventud del departamento apoyado por la Gobernación del Tolima con una inversión de más 25 mil millones de pesos y ejecutado por la Universidad del Tolima. Esta iniciativa contempla la entrega de diferentes elementos que favorecen el proceso formativo en las áreas estratégicas del conocimiento por medio de elementos pedagógicos y tecnológicos.

El proyecto contempla la entrega de 10 computadores portátiles, 10 mesas y sillas con un diseño de integración que cambia la perspectiva de educación en el aula y genera procesos creativos, 1 Access Point con intranet, el cual garantiza la comunicación entre los estudiantes y el docente., 8 software especializados en las áreas estratégicas: música y arte, astronomía, agua y minería, matemáticas, física, bioquímica, robótica y agroindustria,40 juegos didácticos además de  tableta, protector, kit de papelería, mouse y diadema (una unidad de cada uno) a cada una de las instituciones educativas beneficiadas.

Por su parte Julián Gómez, secretario de educación señaló que en el Tolima se entregarán cerca de 308 aula interactivas que tendrán 3.080 computadores en todas las aulas además de juegos didácticos que les permitirán complementar su aprendizaje de manera diferente.

“Los niños y niñas de la zona rural tendrán la oportunidad no solo de aprender lo que enseña el maestro, podrán explorar de una manera positiva generando problemas y soluciones. el aprendizaje será más fácil y agradable”, indicó Julián Gómez.