Toma de muestras COVID a concejales habría tenido fallas

por Ondas de Ibagué

El Laboratorio de Salud pública puso en tela de juicio el tamizaje realizado por la Secretaría de Salud Municipal a los concejales de Ibagué, la entidad por medio de un comunicado respondió a las denuncias de los corporados.

Luego de conocerse que autoridades de Salud a nivel nacional pusieron la lupa en el Laboratorio de Salud Pública del departamento, por unos supuestos errores en los resultados de pruebas COVID de varios concejales de la ciudad, la entidad decidió responder a los señalamientos.

La entrega de las muestras de los concejales

Según los registros del laboratorio de Salud Pública del Tolima, el 7 de agosto de 2020 en horas de la tarde, fueron recepcionadas 16 muestras de hisopados nasofaríngeos remitidas por la Secretaria de Salud Municipal de Ibagué.

Estas muestras fueron pre-alistadas para iniciar el procesamiento el sábado 8 de Agosto y remitidas al área de biología molecular de COVID el mismo día, a las 8 pm se obtuvieron los siguientes resultados:

2 pacientes con resultados negativos

12 pacientes con resultado positivo  

2 pacientes con resultados inválidos por baja carga viral detectada por la técnica Allplex TM 2019-nCoV Assay Seegene

Por tal razón, estas dos muestras fueron analizadas nuevamente el 9 de Agosto del 2020 usando la técnica de oro (Protocolo Charité-Berlin 2020) arrojando como resultados un paciente positivo y otro con resultado negativo.

En el comunicado, el Laboratorio aclara que la toma de las pruebas fue totalmente responsabilidad de la Secretaría de Salud de Ibagué:

"Dejamos claridad que el Laboratorio de Salud Pública del Tolima o el equipo de vigilancia en salud pública del Departamento NO realizó la toma, ni el estudio epidemiológico que llevó a la realización de este tamizaje. Este procedimiento estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Municipal de Ibagué. Sin embargo, al analizar la información de las fichas epidemiológicas se evidencia que 11 personas reportan contacto estrecho con un caso positivo”, indica el comunicado.

Por último, el gobierno departamental puso a disposición del Municipio y de los concejales de Ibagué, el equipo de vigilancia en salud pública y la capacidad técnica ofrecida por el Laboratorio de Salud Pública para garantizar la toma, procesamiento y análisis de COVID19 en caso de requerir un nuevo análisis o tamización.

Por Edson Daniel Restrepo.