Esta semana cumplirá los tres meses de suspensión de la secretaria de Salud del Tolima

por Ondas de Ibagué

Alexandra Márquez fue suspendida por la Procuraduría por presuntas irregularidades en unos contratos el pasado 21 de mayo del 2.020 y el próximo viernes 21 de agosto cumplirá el tiempo de la suspensión, ¿qué debe hacer el gobernador Ricardo Orozco frente a este cargo que viene siendo uno de los más importantes en medio de la pandemia?   

Por presuntas irregularidades en procesos de selección en siete contratos suscritos en medio de la pandemia por valor de $14 mil millones, Adriana Alexandra Márquez fue suspendida de su cargo el pasado 21 de mayo.

Este hecho ha enmarcado la pandemia del COVID-19 en la región, tras la suspensión de la funcionaria y la apertura de investigaciones tanto a secretarios como al mismo gobernador del Tolima, por presuntas anomalías en contratos suscritos en época del Coronavirus.

Es de recordar, que el pasado pasado 21 de mayo del 2020, la Procuraduría General de la nación, la Fiscalía General y la Contraloría General de la República, convocaron rueda de prensa, en donde revelaron presuntas irregularidades en el país en contratos suscritos durante la emergencia por COVID-19.

El procurador general de Nación, Fernando Carrillo, fue quien anunció la suspensión de la funcionaria de Salud del departamento del Tolima, Alexandra Márquez, por presuntas irregularidades en siete contratos, Carrillo indicó en dicha rueda de prensa, que las investigaciones sobre el Gobernador del Tolima y Secretaria de Salud y demás funcionarios se daba por irregularidades en contratos para atender la emergencia sanitaria del COVID-19.

"En el caso del Gobernador del Tolima y secretaria de despacho, estamos abriendo por presuntas irregularidades en el proceso de selección, perfeccionamiento y supervisión en siete contratos por $14 mil millones de pesos   para atender la emergencia derivada del COVID”, manifestó en su momento el procurador.

Además reveló: “hemos pedido la suspensión provisional de la secretaria de Salud del departamento ante la posibilidad de reiteración de faltas disciplinarias que es el criterio para la suspensión provisional de funcionarios y que tienen que ver en esos contratos con sobrecostos, desatenciones a los principios de salud pública y de función administrativa”.

Opinión de algunos de los diputados:

El diputado Liberal Carlos Reyes, opinó al respecto, manifestando que es necesario un cambio total en esa dependencia, teniendo en cuenta que actualmente hay un abogado en calidad de encargado y esta secretaría necesita una cara nueva, ojalá un profesional de la Salud para que se haga cargo de la cartera más importante en medio de la pandemia.

“El doctor Ricardo Orozco debe actuar en concordancia de lo que necesita el Tolima en estos momentos, el departamento está viviendo una de las crisis más grandes en temas de salud y debemos tener un profesional en esta área, que conozca, dirigiendo  los destinos de la salud del departamento, debe dejar de tener un abogado y nombrar a Alguien que nos permita realimente resolver los problemas”, afirmó Reyes.   

Por su parte, el asambleísta Conservador, Giovanny Molina, expuso que el gobernador Ricardo Orozco tomará esta decisión luego de reunirse con los funcionarios más cercanos, dijo que será una determinación respetada, pero a la vez valoró el trabajo realizado por Jorge Bolívar al frente de esa dependencia y dijo que no le disgusta la continuidad del funcionario.

“Dentro de este contexto mi opinión como diputado es que el doctor Jorge Bolívar lo ha hecho bien, yo creo que es una persona conocedora también del ramo de la salud, lo demostró como concejal, lo ha venido demostrando también en estos meses poniéndole el pecho a la brisa con la dirección del gobernador Orozco en cada una de las decisiones que se han tomado”, opinó Molina.  

El diputado Renzo García, del partido Alianza Verde,  señaló que es necesaria y urgente la llegada de un profesional preparado a esta cartera. García recordó el aumento de los casos de COVID-19 y de los fallecimientos registrados en los últimos días, por lo que resaltó, que se necesitaría un trabajo más riguroso.

“Yo creo que es indispensable que el gobernador busque una persona con toda la idoneidad profesional, que nos ayude a entender de una vez por todas la importancia del derecho a la Salud, que esto demanda un ejercicio profesional, de mucha fortaleza académica, en el sentido que hoy estamos viendo incluso como se han aumentado los contagios de Coronavirus en el Tolima y sobre todo en Ibagué y eso necesita un ejercicio más riguroso, profesional e idóneo”, sustentó el asambleísta.   

Cabe recordar, que el 25 de mayo, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, posesionó en calidad de encargo a Jorge Bolívar, quien es también el secretario de Inclusión Social y Poblacional.

Por Edson Daniel Restrepo.