Aumentó el turismo en Cajamarca desde que se inauguró el Túnel de la Línea

por Ondas de Ibagué

Aunque para muchos es una noticia positiva, se ha convertido en una odisea la tarea de controlar la llegada masiva de turistas, quienes en época de pandemia no dejan de arribar a esa localidad buscando conocer esa infraestructura vial.

Los turistas y visitantes de muchas regiones de Colombia han tenido como destino el municipio de Cajamarca. Esto por cuenta, de la inauguración del Túnel de la Línea, obra que muchos colombianos han querido conocer.

Julio Roberto Vargas, alcalde de esta población, dio a conocer que se viene presentando una problemática, ya que muchas personas llegan a este municipio y el control de las medidas sanitarias, se ha convertido en una tarea complicada.  

“Se han incrementado el arribo de personas de otras regiones de Colombia que vienen a conocer el túnel y a pasar por él. Pero como cuando van para el túnel tienen que pasar por Cajamarca, la cantidad de carros hace que colapse la vía los fines de semana”.

Vargas afirmó que ha sido difícil sobrellevar esta situación, teniendo en cuenta, que se vienen presentando aglomeraciones y es de recordar que esto podría llevar a que se propague el COVID-19.

“Hay como sobrepoblación, por la llegada de muchas personas de otros lados, entonces hay aglomeración en Cajamarca y para nosotros el riesgo es muy alto de contagio del virus, un reto bastante complejo”.

Los cierres que viene realizando el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, también ha repercutido no solo en la movilidad, sino también en el aumento de personas que deben quedarse en Cajamarca.

“Otra de las problemáticas que se presenta, es que INVIAS realiza cierres, pero algunos no están programados con anterioridad y esto causa ciertos traumatismos”.

Finalmente, el mandatario recordó que el domingo es día de mercado y que además de las personas que llegan al casco urbano a abastecerse y a llevar sus productos para la comercialización, también están los cientos de turistas que las autoridades deben controlar.

“El día de mercado en Cajamarca es el domingo, entonces baja mucha población rural; eso, con la llegada de muchas personas de afuera, colapsan todo y que se quedan acá en el municipio durante un buen rato esperando que les puedan abrir la vía es complicado controlarlo”.