El Tolima una de las zonas menos afectadas con actos de violencia contra líderes sociales

por Ondas de Ibagué

En un informe dado a conocer por la Misión de Observación Electoral en la vigen, se evidenció que el departamento solo ha presentado 4 hechos de esta índole en lo corrido del año 2020.

Una situación preocupante se ha evidenciado a lo largo de este 2020 frente a los asesinatos de Líderes Sociales en el país, teniendo en cuenta que estos han aumentado notoriamente en los últimos meses. Es por eso, que la Misión de Observación Electoral, realizó el balance frente a estos sucesos presentados.

Diego Alejandro Rubiano, investigador del Observatorio Político Electoral de la Democracia, hizo referencia a los casos de violencia en contra de líderes sociales, que se han presentado en el Tolima y en el país a lo largo del año, indicando que el territorio tolimense es uno de los menos afectados con este flagelo.

“Este es uno de los departamentos que tiene un menor número de hechos presentados, hablamos de 4 hechos en lo corrido del año, siendo una disminución en comparación al año anterior, resulta preocupante el tema de los atentados, uno ocurrido en la capital del Tolima, sin embargo los municipios afectados son Ibagué, Rioblanco y Guamo”.

A nivel nacional, también se conoció que los líderes políticos fueron el segundo tipo de liderazgo más afectado con 89 casos registrados. Llama la atención la violencia contra los funcionarios electos en 2019 que se incrementó en un 35% con relación al 2019. Así, en estos meses, han sido agredidos 8 alcaldes, 42 concejales, 3 ediles y 2 diputados. Esto, evidencia la intención de este tipo de violencia: controlar no solo el actuar social, sino de los gobiernos locales a partir del sometimiento de sus líderes.

Finalmente se presentaron 35 hechos de violencia contra líderes comunales, un 13% más que en 2019. De éstos, 19 fueron asesinatos, 2 atentados, 3 secuestros, una desaparición y 10 amenazas. Lo anterior refleja que el 60% de las agresiones contra este tipo de  liderazgo fueron letales, lo cual es preocupante considerando que estos ciudadanos son la expresión de la democracia en el nivel más cercano a la población.

De acuerdo con el monitoreo de violencia, 57 de los 248 hechos registrados corresponden a agresiones contra lideresas, lo que refleja, a pesar del confinamiento, un incremento del 18,8% frente al mismo periodo en 2019. El tipo de violencia que se ejerce contra las lideresas presenta una tendencia creciente y está asociada a una violencia estructural de género.

La Misión de Observación Electoral – MOE – ha registrado 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el primer semestre de 2020. No obstante, se refleja una reducción del 2% comparada con lo sucedido en el mismo periodo en 2019, las cifras son muy preocupantes, pues muestran que la violencia no cesa, ni se ve reducida sustantivamente.

Según indicó la MOE, se destaca que si bien en el periodo de confinamiento estricto, que transcurrió entre el 25 de marzo hasta 11 de mayo, equivalente al 25% de la duración total del semestre, la violencia se redujo en un 50%, esa disminución no afectó el total de acciones registradas en el primer semestre de 2020, lo que evidencia que la violencia el resto del tiempo (sin confinamiento) fue mayor que en 2019.

Finalmente, De acuerdo a la MOE, son 109 los municipios impactados por la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en lo corrido del 2020. En el 67% de ellos (73 municipios) hay presencia de al menos un grupo armado ilegal. Sin embargo, esto no constituye la única causa de la violencia contra los líderes, por lo que resulta indispensable avanzar hacia el reconocimiento de otros actores e intereses detrás de la violencia. Como respuesta al contexto anteriormente descrito, la MOE plantea la importancia de contar con investigaciones expeditas y exhaustivas.