Pandemia destruyó cientos de matrimonios en Tolima: Más de 240 parejas decidieron divorciarse a raíz del confinamiento

por Ondas de Ibagué

Desde que empezó en el Tolima la pandemia del COVID-19, los divorcios han aumentado significativamente a lo largo y ancho del departamento.

Aunque en los últimos 10 años los matrimonios que se acababan correspondían a la tercera parte de los que se celebraban, este año atípico el panorama cambió.

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, 242 parejas decidieron divorciarse entre los meses de marzo y septiembre de este año.

La cifra equivale al 40 % de los 608 matrimonios que se adelantaron en medio de la emergencia sanitaria.

Aunque no hay certeza que las disoluciones hayan sido provocadas por la llegada del virus, expertos consultados por Ondas de Ibagué le atribuyen la culpa al confinamiento provocado por el coronavirus.

Para el abogado experto en derecho de familia, Alberto Torres Bonilla, la convivencia se deteriora al estar con la misma persona las 24 horas del día y los siete días de la semana, sin oportunidad de tomar un respiro en otro entorno.

El jurista señala que el confinamiento preventivo obligatorio desencadenó problemas intrafamiliares que provocaron decenas de separaciones.

De igual manera advirtió que el encierro, los problemas económicos, el teletrabajo y la nueva figura de educar a los hijos en casa, origina perturbaciones, discusiones, peleas, insultos y hasta agresiones entre los casados.

Esta redacción se contactó con una mujer que se divorció el pasado mes de agosto y manifestó que la relación de varios años con su esposo empeoró en medio de la pandemia.

La joven expresó que la convivencia se volvió un 'infierno' luego de que él se quedara sin trabajo y tuvieran que apretarse el cinturón con la impotencia de no poder desarrollar otro tipo de actividades para subsistir.

La crisis económica desencadenó peleas diarias, insultos y hasta recriminaciones por el escaso dinero que entraba al hogar.

Las cosas empeoraron y la actitud de los dos cambió radicalmente durante cinco meses de absoluto encierro en donde tuvieron que recibir a un familiar que necesitaba hospedaje y encargarse de la educación de su pequeña hija en casa.

Las regiones que más divorcios registraron durante esta pandemia en Colombia son:

- Bogotá y Cundinamarca: 2.138.

- Valle del Cauca: 1.582.

- Antioquia: 1.006.

- Risaralda: 567.

- Santander: 493.

- Atlántico: 352.

 Por: Juan David Ortiz (@juandavidortiz)