Alcaldes del Tolima esperan los anuncios del Gobierno para implementar nuevas medidas este diciembre

por Ondas de Ibagué

Con diciembre a solo un día de comenzar, los mandatarios del departamento empiezan a discutir las medidas y protocolos a implementar, en vista de la cantidad masiva de turistas que año tras año retornan a sus tierras de origen a pasar las festividades de fin de año.

En el Guamo hay preocupación, pues el pico de la pandemia ya empezó a disminuir y la entrada de visitantes amenaza con volver a disparar los casos de COVID-19. El alcalde local Rafael Monroy, manifestó que están a la espera de los anuncios que se hagan desde el Gobierno Nacional y Departamental, para así mismo expedir los respectivos decretos.

“Yo pienso que es muy importante seguir con las medidas que se han ido tomando. Poco a poco hemos ido autorizando el funcionamiento de los establecimientos de comercio, las discotecas, los bares (…) Gracias a Dios el pico que tuvimos en el Guamo ya pasó, desde hace una semana hemos tenido muy pocos casos, dos o tres. Pero como alcaldes estamos sujetos a las decisiones del orden nacional”, manifestó Monroy.

La situación en el Guamo es compleja, puesto que el casco urbano se ubica en el medio de un importante corredor vial, paso obligado para las decenas de empresas de buses y viajeros que se dirigen hacia el sur del Tolima o hacia el departamento del Huila. Una situación que dificulta la toma de decisiones.

“Nosotros en el municipio del Guamo somos muy cercanos a capitales, es mucha la gente que llega, entonces pues vamos a seguir tomando todas las medidas que nos permitan las disposiciones del gobierno”, añadió el alcalde.

Rafael Monroy espera contar con la disciplina en su municipio, para que en diciembre la curva se mantenga estable y no se vuelva a presentar el aumento de los contagios.