Familias damnificadas en Natagaima recibirán ayudas

por Ondas de Ibagué

El pasado sábado 21 de noviembre, 34 familias de Natagaima vivieron noches de terror cuando la quebrada Naturco se desbordó e inundó las viviendas. Por esta razón, el gobierno municipal realizó el censo y se solicitaron ayudas que ya están por ser entregadas, ocho días después del hecho.

El alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, informó que la ubicación del municipio los tiene con amenazas por todos los frentes, pues por una parte se tiene al Río Magdalena, por otra a la quebrada Naturco y por último a la quebrada Los Muertos.

“Se sigue demostrando que Natagaima es un municipio que, por su ubicación y cercanías con estos afluentes, tiene un alto riesgo de desastres por inundación. El riesgo es inminente, porque por un lado tenemos al río más grande de Colombia que es el Magdalena, la quebrada Naturco que surge del mismo río y la quebrada Los Muertos”, explicó Andrade.

El alcalde aseguró que ya están por entregarse las ayudas humanitarias a las familias damnificadas por la temporada de más lluvias que vive el Tolima.

“Inicialmente se hizo censo el día de los hechos donde se identificaron 34 familias, se han venido presentado otros casos. Se hizo una intervención inmediata para prevenir que en otro aguacero se presentara la misma situación. Entonces se limpió el cauce, proteger a las familias, se pasó el informe a la gestión del riesgo y nos informaron que nos van a mandar ayudas a las familias”.

Además, el mandatario lideró una jornada de recolección de ayudas con donaciones de las personas del municipio, y se lograron reunir elementos como colchonetas y frazadas.