Lluvias del fin de semana tiene en emergencia a 12 municipios del Tolima

por Yicela Parra

Los ríos de los municipios Honda, Ambalema, Natagaima, Coello, Piedras, Prado y Represa de Hidroprado se encuentra con monitoreo constante debido al aumento que han presentado.

Emergencia por crecimiento de ríos lluvia

Los reportes por municipio son los Siguientes:

Carmen de Apicalá

reportó la caída de un árbol en la vía Carmen-Melgar, durante la mañana los organismos de socorro realizaron las labores de corte y retiro dejando habilitada la vía.

Prado

Reportó la caída de árboles sobre algunas vías entre ellas la vía que conduce del municipio al embalse, al igual que el corte del suministro de agua potable en el municipio a causa de la turbidez del agua.

Ortega

Durante esta semana el municipio contará con la presencia de la brigada forestal de Cortolima realizando en el casco urbano labores de reducción del riesgo con el arbolado que se encuentra en espacio público y que generan riesgos.

Icononzo

Reporta que se encuentran  dos vías terciarias incomunicadas via Icononzo - Guamito hay varios deslizamientos y la vía que va de Icononzo a la Vereda Cafrería, La maquinaria del municipio se está desplazando hacia estos sectores.

Murillo

Se presentó la caída de un árbol en la vía que conduce de nuestro municipio a El Líbano, en el sector de Aguas Claras. Gracias a la oportuna reacción de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Físico y la colaboración de la comunidad, ya se restableció el tránsito vehicular.

Planadas

Reporta emergencias en vías terciarias, para lo cual se solicitó el censo para prestar las ayudas pertinentes, una de estas vias, es la que comunica el caso urbano de este municipio con el corregimiento de Bilbado, al igual que el derrumbe de la banca vial entre la vereda los Andes y Maquencal.

Las vías secundarias y terciarias del Tolima se encuentran en deterioro debido a la presencia de lluvias.

Desde la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo le recuerda a los tolimenses que el departamento se encontra en temporada de lluvias y es importante tomar las medidas necesarias, tanto en las viviendas como en el paso de vías y ríos, recordar la precaución al momento de transitar por puntos de riesgo ya que en estos tiempos se presenta una mayor saturación de suelos ocasionando deslizamientos.