Cortolima presentó su Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023 para el año 2020

por Contenido Patrocinado

Con el propósito de compartir los avances y retos en gestión ambiental del departamento del Tolima, se realizó la Audiencia Pública de seguimiento al Plan de Acción Cuatrienal 2020 - 2023 Siembra Tu Futuro de la gestión ejecutada en el 2020, por transmisión simultánea en los municipios de Ibagué, Fresno, Melgar y Chaparral y Facebook Live.

Pauta Cortolima 27 04

En este espacio de diálogo y participación se presentó el balance de gestión para el año 2020 del Plan de Acción Cuatrienal Siembra Tu Futuro 2020 – 2023, en sus cuatro líneas, agua para vivir, en la ruta Dulima para el cambio climático, convivencia sostenible para la gestión integral de los ecosistemas, y gobernanza institucional y ambiental; mediante el cual se fortalece la transparencia de la gestión, el compromiso institucional y la responsabilidad social de Cortolima en el departamento. 

En cabeza de la directora Olga Lucia Alfonso Lanini, los subdirectores y todo el equipo humano y técnico de la corporación, se resaltan en materia de resultados las siguientes acciones: 

- Rescatamos más de mil animales y liberamos luego de su recuperación 498 de ellos.

- En el ejercicio de control, vigilancia y permisividad, realizamos 2.723 visitas de seguimiento a licencias ambientales, además de 25.800 expedientes

- Sembramos 388 mil árboles en el territorio tolimense.

- Mejoramos la calidad de vida de más de 7 mil personas con obras de saneamiento básico en Melgar, Honda, Ibagué, El Espinal, El Hatillo, Anzoátegui y Chaparral con una inversión de más de $29 mil millones.

- Para aportar a la seguridad hídrica de la ciudad de Ibagué, nos articulamos con públicos y privados para conformar el Fondo de Agua de Ibagué, Siembrazul y gestionar más de $ 3 mil millones por año de inversiones verdes en la cuenca del río Combeima.

- En un proyecto de recuperación ambiental comunitaria de 83,4 has, aportamos en la recuperación, reforestación y educación ambiental a más de 5 mil familias de las zonas aledañas a 17 quebradas en Ibagué, con una inversión de más de $ 2 mil millones junto a la Alcaldía de Ibagué.

- Dimos duros golpes a la minería ilegal con la destrucción de 2 complejos mineros, realizamos 19 operativos y el decomiso de 42 elementos usados en estas actividades delictivas.

- Beneficiamos 1.032 familias con la implementación de la estrategia de producción sostenible y consumo responsable que aporta a la seguridad alimentaria y la reactivación económica en los municipios de Ibagué, Anzoátegui, Villahermosa y Ortega.

- Invertimos $1.900 millones en el Estudio Regional del Agua como instrumento fundamental para la toma de decisiones sobre el recurso hídrico en 8 subzonas hidrográficas del Departamento.

- Fortalecimos el Banco de proyectos de inversión y viabilizamos con 66 proyectos radicados, 42 viabilizados y 30 en ejecución, con esto aportamos en la generación de ingresos y empleos directos e indirectos, a más de 2.600 tolimenses que aportan a la reactivación económica.

Como principio de transparencia, el evento se enmarca en el decreto 1076 de 2015, el cual da las directrices en materia de participación ciudadana. Es así como se contó con la intervención de los miembros del Consejo Directivos de Cortolima, los representantes de las alcaldías del Departamento y portavoces de la ciudadanía que participaron activamente y que previamente se inscribieron a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dispuesto en la convocatoria publicada del 26 de marzo al 19 de abril a través de la página web de la Corporación. 

La audiencia se desarrolló en el Centro de Convenciones Alfonso López Pujamerejo en Ibagué, en la Institución Educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral, la Institución Educativa Técnica San José de Fresno e Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral de Melgar y en transmisión por la página de Facebook de la Corporación. Dicho evento comenzó a las 8am con la instalación de los intervinientes, allí la doctora Olga Lucía Alfonso, Directora General de Cortolima agradeció la presencia y explicó la relevancia de estos espacios "Es importante dar a conocer a la comunidad la gestión que hace la Corporación Autónoma Regional del Tolima así que en un ejercicio de transparencia y bajo el decreto 1076 del 2015, estamos aquí mostrando la ejecución financiera y física que se logró durante el 2020 en cada una de las 4 líneas estratégicas de la Corporación. Cabe resaltar que durante el periodo 2020 se logró una ejecución financiera total de 64% y una ejecución física total del 96.89% Agradezco la participación de la ciudadanía y desde Cortolima seguiremos con nuestro propósito de ser más eficientes y más cercanos a la comunidad”.