Al menos 12 municipios del Tolima reportan graves emergencias por temporada de lluvias

por Yicela Parra

El caso más crítico se registra en el municipio de Herveo donde se reportaron dos víctimas fatales y a esta hora está completamente incomunicado.

WhatsApp Image 2021 04 30 at 12.56.11 PM

Desde la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo se reportó emergencias en 12 municipios a causa de las lluvias que azotan al departamento desde la tarde anterior.

Herveo

En este municipio se reportó deslizamientos, el más grave, fue en la Vereda Salado, que dejó como saldo 2 personas fallecidas y una herida.

Hasta este lugar se desplazó ambulancia y oficiales del cuerpo de bomberos voluntarios logrando rescatar dos personas con vida, pero una de ellas falleció en el hospital de este municipio esperando poder ser trasladada a un centro asistencial de mayor complejidad.

A esta hora este municipio declara urgencia manifiesta y calamidad pública, con el fin de poder atender los 10 deslizamientos que se registran y que tienen tapada la vía Delgaditas, Arenillo y Salado y por ende incomunican por tierra a este municipio con el resto del departamento.

Llamada: Arbeis Rojas, alcalde de Herveo

Cunday

En este municipio se reportó que el caudal del río Cunday llegó hasta el puente del municipio y se presenta colapso de vías.

San Antonio

La noche anterior se presentó remoción en masa en la vereda La Cristalina, dejando en riesgo dos viviendas, de dos familias cada una con 7 integrantes quienes son evacuadas.

A esta hora se espera que funcionarios de la Alcaldía lleguen evaluar el terreno y tomar las decisiones pertinentes.

Roncesvalles

En este sector del departamento se reportó desprendimiento de talud en la vía del Sector de la Tolda y la Morena.

Saldaña

Presentó inundaciones en un sector de la vereda La Esperanza, dejando incomunicadas alrededor de 8 viviendas por la obstrucción del drenaje de aguas lluvias.

Chaparral

Presentó dificultad para paso vehicular en el sitio conocido como “la balastrera” vía Rioblanco.

Honda

Se reportó sobre la 1:00 am el llamado del presidente de la Junta de la Vereda San Juan de Remolinos vía Honda - Cambao, dónde al parecer se encontraban personas atrapadas producto de crecimiento de quebradas.

Al lugar se desplaza organismos de socorro y se está a la espera del balance.

Ataco

Reportó inundaciones por aumento del nivel del río Saldaña en los barrios Invasión, y Villa Paz, dejando 9 viviendas de bahareque y cambuches inundadas y en el barrio Sub Estaciones, 6 viviendas inundadas.

Las emergencias han sido atendidas por los organismos de socorro y coordinadores, quienes a su vez se encuentran con monitoreo constante a ríos quebradas, los cuales han presentado un aumento considerable, como es el caso del río Saldaña y el río Cucuana.