Autoridades agropecuarias del Tolima piden corredores humanitarios para que productos lleguen a centros de compra

por Yicela Parra

Los Pequeños productores del Tolima están “llevando del bulto” por cuenta del Paro Nacional”: Diego Matiz

Bloque Cajamarca

El jefe de la cartera agropecuaria departamental dijo que los productores de aguacate no han podido vender sus cosechas; esto debido a que los compradores, especialmente, internacionales suspendieron los pedidos ante la situación que vive el país. “Han tenido que perder sus cosechas. Lo mismo está sucediendo con la albahaca. En ese sentido, los cultivadores ya reportan pérdidas por 500 millones de pesos “; detalló Matiz.

“En Cajamarca, más de 1.600 bultos de arracacha se están “pudriendo” porque los cultivadores de este municipio, que abastece el 60% del mercado nacional, no han podido llegar a Bogotá, al Valle del Cauca y al Eje Cafetero por el cierre de las vías”; informó el funcionario.

Diego Matiz agregó que la empresa Celema, a quien describió como un gran aliado comercial, no ha podido comprar miles de litros de leche en Murillo, San Sebastián de Mariquita y Dolores. “Sólo en Murillo están a punto de perderse 3.000 litros diarios”; dijo.

Los cafeteros tampoco la pasan bien por cuenta de los bloqueos. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario hay 250 toneladas del grano que no han podido salir del municipio de Planadas.

Finalmente, el responsable de los asuntos agropecuarios del Tolima le solicitó, de manera respetuosa, a los marchantes que permitan establecer corredores humanitarios para que estos productos lleguen a los centros de compra y distribución, y nuestros pequeños productores de las diferentes cadenas no pierdan sus cosechas.