Después de 50 años entregaron puente de Gualanday en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La estructura estará comunicando los municipios de Coello y San Luis y cuenta con más de 104 metros. Puente Gualanday 1907

Después de 60 años de haberse perdido el anterior puente tras una creciente del Coello que dañó el puente y sólo dejó un par de parales, sobre los cuales se construyó una garrucha que emplearon muchas generaciones para pasar de un lado a otro; especialmente en época de invierno, el Gobierno Departamental, puso en funcionamiento un moderno puente vehicular que significa la conexión con los municipios de San Luis, Valle de San Juan y Coello con el corregimiento de Payandé y con la Escuela Internacional para el Entrenamiento en Operaciones Policiales Cenop.

En dicha entrega, la Ingeniera Paola Muñoz, secretaria Infraestructura y Hábitat del Tolima, reveló que la estructura puesta en funcionamiento este fin de semana fue construida sobre cimentación en Caisson.

“Está soportado sobre dos estribos, 104,6 metros de luz o longitud, un ancho de tablero de 9,6 metros, un acceso peatonal de 1,25 metros para transeúntes, especialmente, estudiantes. Llevaban 50 años esperando esta obra”; subrayó la ingeniera Muñoz.

Finalmente, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, sentenció que de ahora en adelante la estructura se llamará “el Puente de la Voluntad”; porque en su criterio, su mandato tuvo la voluntad de culminar las obras esperadas por décadas y porque aquí se conjuga el concepto de integración regional.