Día del Piscineros será institucionalizado en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Con 14 votos positivos en tercer y último debate fue aprobado el proyecto de Ordenanza mediante el cual se reconoce esta labor.

Día Piscinero

Este proyecto, autoría del diputado Alejandro Martínez, busca enaltecer la labor de las personas que se dedican a esta actividad, conmemorando el “Día del Piscinero” como reconocimiento a aquellos que cuidan y mantienen las piscinas de las casas, casaquintas, fincas, villas, casa de recreo, conjuntos residenciales, clubes recreacionales, hoteles y centros vacacionales en los municipios del departamento del Tolima.

El segundo martes del mes de septiembre de cada año, será designado para festejar esta fecha, teniendo en cuenta que esta actividad estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Administración Departamental en conjunto con las Alcaldías Municipales, serán las encargadas de identificar y caracterizar a través de una plataforma tecnológica a todas las personas dedicadas laboralmente a esta actividad.

Esta conmemoración, permitirá además, tener espacios de formación y capacitación que les permita a los piscineros mejorar sus condiciones laborales y avanzar en el manejo adecuado y utilización de los elementos químicos que se requieren para el mantenimiento de las piscinas.  

La labor ejecutada por los piscineros, personas que, con poca capacitación, algunos formados de manera empírica y otros a través de los relevos generacionales dentro de sus familias, han aprendido este oficio que hace parte de la actividad económica en cada municipio, una actividad informal que genera ingresos económicos considerables en la economía local.

Es de resaltar que, en el Departamento del Tolima, el turismo se ha venido posicionando como una actividad económica importante, que impacta de manera positiva municipios como Melgar, Flandes, Espinal, Prado, Mariquita, Honda, Carmen de Apical, Ibagué, entre otros.

En la mayoría de los casos el turismo va ligado al esparcimiento o diversión en piscinas o parque acuáticos, debido al clima cálido de gran parte de los municipios del Tolima, y los diferentes centros recreacionales o lugares que presten este servicio deben cumplir con unos estándares de mantenimiento como:

1.Limpieza de paredes y fondo

2.Lavado del sistema de filtrado en profundidad y los skimmer

3.Controlar y mantener el nivel de agua de las piscinas

4.Regular el valor de PH del agua de la piscina

5.Aplicar el tratamiento para el agua, sea de cloro o sal.

6.Mantener el agua transparente y libre de hongos o algas.

“Agradezco a todos los que intervinieron en el proceso de aprobación de esta importante iniciativa que hoy es ordenanza del departamento, quiero darle las gracias al diputado Fabio Rodríguez quien, de manera muy juiciosa como ponente, avanzó en el proceso de la construcción del documento final de la ordenanza” afirmó Alejandro Martínez.