Más de 6 mil millones se invertirán para reforestación en el Tolima 

por Natalia Gutiérrez

En un encuentro sostenido con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cortolima adelantó mesa de diálogo para llevar a cabo obras en pro del territorio. 

Reforestación 2307

Continúan las apuestas en el territorio tolimense por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, con el fin de seguir protegiendo los recursos naturales de la región. 

Así las cosas, se llevó a cabo la presentación de un proyecto, que ronda los seis mil quinientos millones de pesos, con el fin de adelantar inversiones en predios de propiedad de la Corporación Autónoma, algunos de los cuales son compartidos con las autoridades municipales y/o con la Gobernación del Departamento.

De acuerdo con Guillermo Augusto Vallejo, Subdirector de Desarrollo Ambiental de la autoridad tolimense, “Se resolvieron las dudas y observaciones que tiene el Ministerio, poniéndonos de acuerdo, lo que hemos avanzado a hoy ha sido muy significativo. El equipo de profesionales (del Ministerio) tienen toda la actitud, la postura de apoyar esta gran iniciativa que tenemos desde CORTOLIMA”. 

 Y es que este proyecto busca adelantar labores de restauración activa, es decir, la siembra de especies nativas en aquellas áreas que han sido degradadas por el accionar del hombre, recuperando el equilibrio ecosistémico de las mismas, y aportando a la recarga hídrica de nuestro departamento.

Para Álvaro Pérez, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de MinAmbiente “este es un proyecto muy interesante que va prácticamente a intervenir más o menos 669 hectáreas, en donde se van a plantar unos 816 mil árboles en varios municipios… estamos llegando a unos acuerdos para llegar a feliz término con este proyecto”.

Las actividades contempladas por el proyecto estarán ubicadas en los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Venadillo, Lérida, Murillo, Rovira, Natagaima, Casabianca e Ibagué; donde además se adelantará el encierro de los predios de CORTOLIMA allí presentes con por lo menos 7.700 metros lineales de aislamiento.

Finalmente, este aislamiento protector, así como la reforestación con especies nativas se adelantará en 17 predios que beneficiarán directamente a las cuencas hidrográficas Totare, Recio, Cucuana, Gualí, Coello y Anchique – Magdalena.