Cátedra de ajedrez será implementada en colegios del Tolima

por Natalia Gutiérrez

Con 13 votos a favor, se aprobó en tercer debate de la Asamblea Departamental el proyecto por medio del cual se implementa dicha cátedra en instituciones públicas de la región. 

Ajedréz 2307

El diputado Felipe Ferro, autor de esta iniciativa, busca implementar la cátedra de Ajedrez en las instituciones educativas públicas del departamento del Tolima. 

Esta cátedra será una herramienta pedagógica para potencializar las habilidades de los estudiantes, ayudando a promover los valores y coadyuvar al crecimiento personal y deportivo.

Los docentes que imparten la cátedra de ajedrez en las Instituciones Educativas deberán asociar las relaciones lógicas y analógicas con otras materias o asignaturas, de modo que puedan también incluir dicha cátedra de ajedrez en los proyectos transversales de las instituciones.

La Secretaria de Educación y Cultura del Tolima, deberá planear los programas, métodos, estrategias y objetivos para avalar el inicio, implementación y ejecución de la cátedra de ajedrez en el mes de enero de 2022, al iniciar el año académico. 

La implementación del ajedrez como herramienta pedagógica se encuentra reportada en diferentes estudios, dado sus aportes al desarrollo cognitivo y al mejoramiento académico de los estudiantes. 

El ajedrez tiene distintas habilidades que pueden ser potencializadas como método pedagógico, de las cuales se resaltan:

  • *Intelectuales*: atención y concentración, memoria, análisis y síntesis, pensamiento lógico matemático, cálculo mental, creatividad e imaginación, concepto de organización, desarrollo de la percepción e integración espacial.
  • *Emocionales*: control emocional, autoestima (aumento de autoconfianza), empatía, resolución de problemas y toma de decisiones. 
  • *Sociales*: aceptación de normas, aceptación del resultado, aceptación de ideas y puntos de vista, trabajo en equipo y colaboración. 

Adicionalmente se tienen en cuenta el desarrollo de inteligencias múltiples

  • Inteligencia Lógica-Matemática 
  • Inteligencia Verbal- Lingüística
  • Inteligencia visual- Espacial 
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Corporal – Kinestésica
  • Inteligencia intrapersonal 
  • Inteligencia interpersonal 

Es de resaltar, que el ajedrez se considera como una estrategia didáctica que puede ayudar en el estudiante a desarrollar las diferentes inteligencias, llevándolo a la adquisición de habilidades y destrezas para ponerlas en práctica y transferirlas a la realidad y al contexto en que el estudiante se desenvuelve. 

Finalmente, el diputado autor, Felipe Ferro agradeció a sus compañeros de la Duma Departamental y recalcó la importancia de esta ordenanza, la cual será fundamental en “fortalecer la capacidad intelectual de los tolimenses”.