Nueva especialización se estrena en la Universidad del Tolima

por Natalia Gutiérrez

Restauración Ecológica, la nueva apuesta académica a la que se enfrenta la UT en el departamento, abriendo la posibilidad a más jóvenes estudiantes de la región y otros territorios. 

Especialización UT

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 013166 del 22 de julio de 2021, otorgó Registro Calificado al nuevo programa de Especialización en Restauración Ecológica, a ser ofrecido por la Universidad del Tolima en la Facultad de Ingeniería Forestal.

El nuevo registro fue otorgado por un término de siete (7) años, de manera presencial, y avalará una propuesta conformada por los profesores del Departamento de Ciencias Forestales de esta unidad académica.

Según el profesor Omar Melo, y quien hizo parte del equipo que trabajó el documento maestro, este programa surge de la necesidad de vislumbrar la importancia de esta temática a nivel nacional, que permita en el corto plazo, resolver la problemática de los ecosistemas degradados que hay en el país.

“Uno de los grandes retos que la humanidad debe enfrentar es frenar la deforestación de ecosistemas boscosos, y el reto es recuperarlos y volverlos a un estado parecido previo a los disturbios generados por el ser humano”. Manifestó el profesor Melo.

Por su parte, la ingeniera Consuelo Arce, decana de la Facultad de Ingeniería Forestal, expresó:

“En este momento es de gran importancia para la Facultad de Ingeniería Forestal, poder concretar iniciativas que los profesores lideran y esta es la muestra del trabajo en equipo de un grupo de profesores cuya meta es proyectar la imagen institucional y consolidar una facultad de Ingeniería Forestal que atienda las demandas del siglo XXI.”

Vale la pena recordar, que este nuevo posgrado, podrá empezar labores en el segundo semestre del año, entre los meses de septiembre/octubre.