Agua para las comunidades indígenas del sur del Tolima

por Contenido Patrocinado

Es el agua, tal vez, el más preciado de todos los recursos que nos puede proveer la madre Tierra; y no obstante es cada vez más escasa o de difícil acceso.

Cortolima Agua 24 07

De esto pueden dar fe los habitantes de dos resguardos indígenas del sur del Tolima; quienes en época de sequía viven sin el valioso líquido.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, suscribió dos importantes proyectos de Sistemas de Abastecimiento del Recurso Hídrico. De acuerdo con Carlos Quiroga, Subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica de la autoridad ambiental, “para nosotros es un placer por la gestión que se está haciendo, pero más por el beneficio que la va a traer a ustedes…es por la ausencia del recurso hídrico que los ha afectado, es por ello nos volcamos hacer este tipo de obras, especialmente en el sur del departamento del Tolima, especialmente por las comunidades indígenas, que tanto apreciamos, que tanto reconocemos por su saber ancestral”.

En términos prácticos estos sistemas de abastecimiento, o más común mente conocidos como reservorios o jagüeyes, serán construidos en los resguardos indígenas Yaco Molana de Natagaima y Chenche Zaragoza de Coyaima.

Herminsio Poloche, Gobernador del Resguardo Indígena Chenche Zaragoza, de Coyaima, manifestó “Un día tan especial con la Corporación Autónoma de CORTOLIMA… darles gracias por que no habíamos contado con ellos, pero gracias a ellos vamos a crear un reservorio para almacenar el agua, esta es una parte seca y se va a beneficiar la comunidad”.

La iniciativa no solo busca abastecer a las comunidades indígenas del preciado líquido, sino además sensibilizarlas en temas como “el agua como fuente de vida”, “el bosque nativo como ecosistema estratégico para la sostenibilidad de conservación del suelo y la biodiversidad” temas que serán abordados desde la cosmovisión indígena.

Alfredo Capera, del Consejo Directivo de CORTOLIMA representando a las comunidades indígenas de este departamento precisó “se han hecho dos tareas muy importantes por un recurso que es vital, el agua, en total se van a beneficiar unas 490 familias de los resguardos de Yaco Molana en Natagaima (235 f), y Chenche Zaragoza, aquí en Coyaima (262 f).

El consejero Capera agregó además que “con estas inversiones y con la ejecución de estos proyectos, buscamos solucionar ese problema que es tan importante como lo es la seguridad alimentaria”,

Dato de Interés: Este proyecto beneficiará a un total de nueve comunidades indígenas, donde además se realizará la siembra de 5.000 árboles nativos y frutales en el área de influencia de los ojos de agua, con el fin de promover la metodología “aprender haciendo”, que contará con todos los componentes técnicos requeridos como: insumos y materiales para garantizar una siembra eficiente.


#SiembraTuFuturo