Prepárese, posibles sismos se presentarían por cambios en el Nevado del Ruiz

por Natalia Gutiérrez

Desde el Servicio Geológico Colombiano, se dio a conocer un nuevo informe referente a la actividad de este denominado león dormido, dando a conocer inestabilidad en su actividad.

Nevado del RuizFoto: Victor Moreno

Durante la última semana, de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada en comparación con el sema inmediatamente anterior. 

Continua el registro de pulsos de tremor, sismos de largo periodo y de muy largo periodo con energías variables. Estos sismos estuvieron localizados principalmente en el cráter Arenas.

Algunas de estas señales estuvieron asociadas a emisiones de ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por personal de PNNN Los Nevados. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.

La sismicidad generada por el fracturamiento de roca aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo localizada principalmente en los sectores oriente, suroriente, suroccidente del volcán y en el cráter Arenas. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 0.7 y 4.6 km. Se destaca el incremento sísmico en este tipo de actividad, registrado el 02 de septiembre, en el sector oriental del volcán. La mayor magnitud registrada durante la semana y del incremento mencionado fue de 1.6 ML.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por cerca de once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano.