Gobernación le apuesta a la reactivación económica exportando productos Tolimenses

por Ondas de Ibagué

Proyectos como Tienda Tolima, ExpoDubai y otros más a nivel nacional, se han convertido en la apuesta más grande del gobierno departamental para que la reactivación económica sea un hecho.

Articulo rectivacion economica

En la vigencia 2021 la Gobernación del Tolima le ha apostado a la reactivación económica y apoyo de los pequeños y medianos empresarios, además de la exportación de productos tolimenses en proyectos pilotos en cooperación con entidades regionales y nacionales.

De acuerdo con lo dicho por Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico, dentro de los grandes proyectos a los que se les ha dedicado mayor esfuerzo, ha sido al fortalecimiento de las asociaciones productivas,

"En el marco de un convenio con el Centro de Productividad del Tolima, acudimos a Innpulsa, entidad del Gobierno Nacional, para traer $800 millones para ejecutar en el sur del departamento, para apoyar a 5 asociaciones productivas de café para mejorar sus exportaciones, canales de comercialización y, por supuesto, su proceso de producción a través de entregas de maquinaria", señaló la jefe de cartera.

Adicionalmente, otro de los logros importantes que se lleva a cabo, es ExpoDubai, una oportunidad de llevar productos de la región a otro país en una feria denominada 'la feria de la apertura económica mundial'.

"En ExpoDubai también hemos puesto todo nuestro empeño, ya que 9 empresarios irán a representar al Tolima con productos de sectores como la agro industria, textil y turismo en esta feria que es la más importante que tiene el mundo", resaltó.

Así mismo, "estamos ejecutando todo el proceso del proyecto piloto Tienda Tolima, en el marco del convenio con la Cámara de Comercio de Ibagué, en el cual vamos a tener 10 empresarios vendiendo en la plataforma de Amazon, que es la tienda virtual más importante que tiene el mundo en materia de Ecommerce, donde tendremos café, arroz de la meseta, artesanías, diferentes productores que podrán vender a otros países del mundo".

El Gobierno departamental también le apuesta a la reactivación económica con el turismo de naturaleza

Otro de los proyectos y aspectos a destacar de esta dependencia y el gobierno el Tolima Nos Une, es la gran promoción y apoyo a empresarios del sector turismo, una actividad económica poco fortalecida pero necesaria para que el departamento siga mejorando en esta materia.

Es por ello, que la Secretaría de Desarrollo Económico, por medio de la Dirección de Turismo, ha iniciado con la actualización de la política pública de turismo, una hoja de ruta que definirá el futuro de esta actividad en la región con todos los nuevos requisitos exigidos desde el Gobierno Nacional y que, evidentemente, la región necesita.

"En este tema seguimos avanzando, ahora estamos en las mesas de estructuración de la actualización para la política pública de Turismo, estamos invitando a todos los empresarios, todas las personas que ocupan este gran renglón de la economía como hoteleros, quienes se dedican a la gastronomía, operadores, guías, grandes agencias de viaje, entre otros, para que participen en este trabajo en conjunto", destacó.

Cabe destacar que, dentro de la apuesta por la reactivación del turismo en el Tolima, se ha pensado en la certificación de los operadores y demás empresarios de esta actividad económica, en bilingüismo, una oportunidad para que el servicio en el departamento sea de mejor calidad y para todos los públicos destacando cada atractivo natural.

Por último, el departamento del Tolima espera seguir formulando proyectos de inversión que puedan jalonar recursos a favor de la reactivación económica y de una región más competitiva, que apoya a sus pequeños y medianos empresarios.