Comunidad LGBTIQ+ sigue aportando a la construcción de su Política Pública

por Natalia Gutiérrez

La Gobernación del Tolima continúa en la tarea de generar proyectos a largo plazo para poblaciones vulnerables.

Comunidad LGTBQI

En las últimas horas, Ibagué fue el municipio en el que se desarrolló el más reciente encuentro con integrantes de la comunidad LGBTIQ+ para escucharlos e identificar sus prioridades, en aras de construir una Política Pública que esté en sintonía con lo que la comunidad requiere.

Y es que desde agosto se avanza en la formulación de la Política Pública de la comunidad LGBTIQ+ en el Tolima; este proyecto es liderado por la Gobernación del Tolima en cabeza de la Secretaría de Inclusión Social del departamento y ejecutado por la Universidad de Ibagué.

“Primero piden inclusión social; se siente rechazados por la comunidad, por el Estado. Hoy se dan cuenta que sí hay opciones y oportunidades. Por eso trabajan en temas importantes que quedarán a 10 años. Tienen propuestas en educación, proyectos productivos, vivienda y capacitaciones para la comunidad. Otra tarea que ha puesto el Gobernador Ricardo Orozco es asociarlos, ya llevamos cerca de tres organizaciones trabajando también de la mano con las administraciones municipales”, manifestó el director de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos Étnicos de la Gobernación del Tolima, Alfonso Rincón.

Este trabajo se ha desarrollado en el territorio con tres nodos, focalizados en el norte, sur y centro del departamento, teniendo como epicentro los municipios de Mariquita, Chaparral e Ibagué, punto de encuentro para las comunidades cercanas de estas zonas, lo que ha garantizado una participación activa por parte de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, quienes han demostrado su buena receptividad ante este proceso.

Los talleres se formularon mediante una metodología de participación a partir de tres rondas de talleres; este mes se realizó el segundo taller, donde se identifican las problemáticas de la comunidad, causas y consecuencias, para en el tercer taller identificar alternativas de solución.

Iván Camilo Olarte, profesional de la Universidad de Ibagué a cargo del trabajo con la comunidad LGBTIQ+, ha manifestado que es necesario “conocer cuáles son sus principales necesidades y trabajarlas de manera participativa con la comunidad, para poderlas entender (…) La comunidad ha sido muy receptiva tanto con la metodología como con los diferentes talleristas y el trabajo que se ha venido haciendo en el territorio. Esperamos para fin de año ya tengamos un documento de Política Pública nutrido, resultado de este proceso de construcción basado en la participación de la comunidad”.

Se espera que para este mes finalicen los talleres con un tercer encuentro, donde la comunidad planteará las posibles soluciones a las problemáticas identificadas y que quedarán plasmadas en el documento de la política pública.