La otra cara de la salud en el Tolima  

por Ondas de Ibagué

La cara de la Salud en el Tolima ha cambiado, a pesar de una Pandemia que nadie esperaba.  

Articulo Salud 16 11

Es un sector diferente y de mucho trabajo. A la fecha, la inversión histórica supera los $150 mil millones, dineros que han fortalecido la prestación de los servicios en salud de los tolimenses en medio de una realidad muy diferente.  

Mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, compra de ambulancias, apoyo financiero a la Red Pública y fortalecimiento de los programas de prevención con especialistas,  son algunas de las grandes inversiones que ha realizado la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Salud departamental. Han pasado muchos años esperando el renacer de la salud en el departamento y el gobernador, Ricardo Orozco, desde su posición ha hecho innumerables esfuerzos para hoy poder afirmar que ya llegó ese momento.  

Grandes inversiones para el Hospital Federico Lleras Acosta  

Entre 2020 y 2021 al  Federico Lleras Acosta se le ha inyectado recursos importantes para convertir este centro hospitalario como uno de los mejores del centro del país, de cuarto nivel de complejidad. Es así como han llegado equipos de alta tecnología para fortalecer la atención en temas relacionados como terapia Ecmo, imágenes diagnósticas, suministro de medicamentos, cáncer en la mujer, atención a pacientes renales y se está a la espera del acelerador lineal que revolucionará al hospital más importante del departamento.      

Una nueva sede de El Limonar 

Después de sacar de la venta y de cuidados intensivos de la sede el Limonar, hoy es un claro ejemplo de gestión y trabajo en equipo. La sede que se iba a vender por parte de la Superintendencia de Salud, crece a pasos agigantados gracias a la visión y al compromiso del Gobierno Departamental y de la Secretaría de Salud en cabeza del Secretario, Jorge Bolívar.  

No sólo es hoy punto de referencia del tratamiento acertado a pacientes Covid19, sino que es un brazo fuerte de la sede de La Francia con los pisos 3, 4 y 5 habilitados para recibir y atender pacientes del departamento y de otras regiones del centro del país. El sexto piso está en proceso de acondicionamiento y el séptimo se proyecta para el cuidado de pacientes paliativos.     

La nueva visión de esta sede va mucho más allá y allí se tendrá la oportunidad de ofrecer tratamientos especializados con más camas UCI, camas de hospitalización y tres quirófanos de última tecnología.  

Ambulancias para salvar vidas  

El gobierno departamental ha completado el proceso de adquisición de 21 ambulancias para los siguientes municipios del Tolima: Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero Guyabal, Carmen de Apicalá, Casabianca, Cunday, Dolores, Herveo, Lérida, Murillo, Palocabildo, Purificación, Rovira, Saldaña, San Luis, Santa Isabel, Suárez y Valle de San Juan, con una inversión de $2.700 millones 

Infraestructura para la Salud  

Se destaca el esfuerzo financiero de un Gobierno Departamental para modernizar la infraestructura hospitalaria cuando se hacen obras en hospitales como el de Mariquitacon la terminación y construcción de la zona de consulta externa hospital San José por $800 millones. En Herveo, la remodelación y adecuación de su hospital en su primera fase, por más de $790 millones. En San Antonio se entregó el servicio de urgencias del Hospital por $458 millones. En Alpujarra se entregó la construcción de los servicios de urgencias y hospitalización del hospital San Isidro, por 784 millones. En Planadas se adquirió y entregó la planta eléctrica por $160 millones. En Ataco, se adelanta la construcción del puesto de Salud de Santiago Pérez por $5.000 millones.  

¿Para dónde Vamos? 

La salud en el Tolima se seguirá fortaleciendo con proyectos de gran impacto como son la construcción del hospital de Rioblanco por $11.500 millones; construcción del nuevo hospital de Chaparral con sus estudios y diseños por más de $35 mil millones y la construcción de las urgencias de los hospitales departamentales San Rafael, en Espinal y Regional Alfonso Jaramillo Salazar, de El Líbano.  

Estas acciones son una gran apuesta de un Gobierno y una Secretaría de Salud que se ha caracterizado por fortalecer y modernizar la salud de todos los tolimenses.