Campaña de prevención en consumo de sustancias psicoactivas

por Ondas de Ibagué

“Construyendo tu vida con decisión y firmeza” Esta estrategia está dirigida a toda la población del municipio de El Espinal en el marco de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Articulo Espinal

En primera instancia se realizará la apertura de la campaña visitando los sitios nocturnos de El Espinal en los que podemos encontrar bares, discotecas, tiendas entre otros llevando el mensaje “CONSTRUYENDO TU VIDA CON DECISION Y FIRMEZA” siendo este el mensaje que portarán los funcionarios y contratistas en la camiseta para el desarrollo de esta actividad.

Si bien es cierto no podemos llevar el mensaje a la comunidad de “NO A LAS DROGAS” sino por el contrario debemos de llegar a ellos con frases motivadoras para contrarrestar este flagelo.

La estrategia cuenta con un pasacalle que será expuesto en los diferentes sitios donde se desarrollará la estrategia.

Al llegar al sitio como tal, se le pide al administrador del establecimiento que por favor pare la música, para realizar la intervención por parte del profesional que se dirige a las personas que se encuentran en el establecimiento dando a conocer la en nombre de la estrategia y porque está en ese sitio además del contenido del abanico que previamente ha sido entregado por los otros integrantes del grupo, en cual tiene la siguiente información:

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES EN EL CONSUMO DE DROGAS

 

FACTORES DE RIESGO

 

  • Presión social

 

  • Acceso fácil

 

  • Escapar de la realidad

 

  • Curiosidad por experimentar

 

  • Entorno familiar disfuncional

FACTORES DE PROTECCION

 

  • Fortalecer la autoestima

 

  • Promover la práctica de los valores

 

  • Desarrollar habilidades sociales
  • Entorno familiar cercano y acogedor

 

  • Favorecer espacios libres de drogas

 

RUTA DE ATENCION PARA EL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Así mismo la Ruta de atención para el uso indebido de sustancias psicoactivas y la línea de apoyo emocional, se agradece a los asistentes por su participación.

La clave la actividad es llegar con la mejor actitud con una sonrisa, es un tema muy serio, pero vamos a estar en un lugar donde las personas se están divirtiendo y no queremos dañarles la noche, por el contrario que se lleven un mensaje positivo y se animen a leer la información que está en el abanico.

Cabe resaltar que esta campaña cuenta con pautas publicitarias en televisión y radio y adicional a ello, invitación a los organizadores a los programas con el horario prime time de estos medios de comunicación para informales a la televidentes y radio escuchas el balance e impacto de esta estrategia.