Ley de Garantías, el dolor de cabeza para los alcaldes del Tolima

por Natalia Gutiérrez

El debate nacional sobre la Ley de Garantías preocupa a los mandatarios quienes afirman que se está afectando su proceso administrativo.

Ley de garantias 22 11

La ley de garantías se ha convertido en uno de los temas más discutidos en el país durante las últimas semanas, debido a las modificaciones que se han dialogado desde el Congreso.

Así las cosas, en el Tolima se ha podido conocer la preocupación que tienen los mandatarios para ejecutar distintos proyectos en sus territorios. En Cunday, a la fecha se continúa a la espera de las obras nacionales para el mejoramiento de la malla vial que está en total deterioro debido a la fuerte ola invernal.

El alcalde, Luis Gabriel Pérez, expuso que hay preocupación y temor ante la suspensión de la Ley de Garantías, ya que esta puede traer un panorama catastrófico, ocasionando incluso la pérdida de estos recursos radicados en Bogotá para mejorar las obras viales del municipio.

El burgomaestre resaltó que cerca del 80% de las vías de Cunday están colapsando, junto a la afectación que se presenta en alcantarillas. De igual forma, continúa a la espera de un kit por parte de la Gobernación del Tolima.

Cabe recordar que la Ley de Garantías es aquella que prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de Entidades Estatales del orden municipal, departamental y distrital celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos durante los cuatro (4) meses anteriores a cualquier elección.

Es así, como el hecho de modificarla, incrementaría los riesgos de desvío de recursos públicos hacia propósitos electorales.