Comunidad Afro del Tolima avanza en la actualización de su política pública

por Ondas de Ibagué
Integrantes de la comunidad Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera, se dieron cita en Chaparral  para trabajar en la actualización se la política pública de su comunidad.
 
Articulo comunidad affro 23 11
 
Avanza el proceso de actualización de Política Pública de comunidades Afro del departamento, en una actividad liderada por la Gobernación del Tolima en cabeza de la Secretaría de Inclusión Social del departamento y ejecutado por la Universidad de Ibagué, quienes han propiciado espacios de encuentro para que líderes, organizaciones y representantes de estas poblaciones puedan expresar las problemáticas actuales que viven y se les dé prioridad en este documento ruta y que se espera sea la guía para los próximos 10 años.
 
Durante este segundo nodo donde se trabajaron tres talleres, se convocaron los municipios de Chaparral, Rioblanco, Ataco, Ibagué y Coyaima.
 
Durante su participación,  la comunidad, trabajó en la identificación de las causas de sus problemáticas, las necesidades y, así mismo, el planteamiento de posibles soluciones.
 
Freddy Fernando Sánchez, integrante de la Asociación Afrocolombiana del Sur del Tolima, del municipio de Chaparral, ASADAMAGUA, afirma que “en la parte de educación, algo que se debe priorizar es la educación superior, ya que las familias no cuentan con recursos suficientes. Ya que muchos deben desplazarse desde su lugar de residencia a la ciudad de Ibagué”,  enfatizando la necesidad de contar con instituciones de educación superior que brinden pregrados o tecnólogos que permitan que los jóvenes estudien en sus municipios sin generar costos de desplazamiento, arriendo y alimentación.
 
La discriminación laboral y falta de un régimen especial en temas de salud, hacen parte de las situaciones a las que buscan solución desde esta población que habita en todo el departamento.
 

Esta semana se trabajará el tercer nodo, donde asistirán municipios del centro del departamento, con este encuentro se dará cierre a las jornadas de talleres y se iniciará el proceso de elaboración del documento de actualización de política pública que se presentará a la honorable Asamblea Departamental del Tolima.